Nuevos conceptos

María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.


 
 

Inicio     navega al azar mapa conceptual  buscar


"Una edad de transición rápida es aquella que existe en el límite entre
dos culturas y entre tecnologías en conflicto. Cada momento de su
percepción es un acto de traducción de cada una de esas culturas a la otra.
Hoy en día  vivimos en el límite entre cinco siglos de mecanismo y la nueva electrónica".

 M. McLuhan. La galaxia Gutenberg.

La presente tesis, centrada principalmente en el análisis del hipertexto desde el punto de vista documental, ha precisado, sin embargo, de numerosas incursiones transdisciplinares para dotar de un marco histórico (historia del hipertexto y autores precursores, sistemas de hipertexto pre-web, cronología del hipertexto, etc.), un marco tecnológico (Del texto al hipertexto, el recorrido tecnológico, del papel a la pantalla, la escritura, la lectura, la interfaz gráfica, sistemas de gestión de hipertextos, la World Wide Web, Internet, tecnologías de la Web -navegadores, editores, etc.- tecnologías de Internet -protocolos, servidores, etc.-, historia de la Web e historia de Internet, servicios de Internet -correo, ftp, redes P2P, foros, chats, noticias, blogs, RSS, etc-; y un marco cultural (la racionalidad del hipertexto, la cultura del texto y la cultura de la imagen, la dialéctica entre imagen y texto, la fusión entre imagen y texto, el predominio de los medios icónicos de masas en las sociedades actuales, hipertexto en la literatura, de la enciclopedia al hipertexto), que explique la aparición de esta nueva herramienta de presentación, organización de la información y acceso que es el hipertexto.

También se han analizado en profundidad las implicaciones que tiene el hipertexto  sobre el tratamiento que se debe dar a la información y las nuevas las pautas de descripción, indización, clasificación, resumen de documentos y otras técnicas de búsqueda y recuperación de la información, labores todas ellas pertenecientes al ámbito documental. Sin embargo, quedan por estudiar una serie de cuestiones fundamentales para el campo de la documentación como son las implicaciones del hipertexto sobre los propios conceptos de documento, autor, lector, edición, información y conocimiento.

La aparición del hipertexto ha alterado muchas de las concepciones tradicionales relacionadas con los modos de lectura y escritura y las nociones tradicionales de originalidad y autoría. El salto de la oralidad a la escritura produjo una verdadera revolución que resumió en una frase y de forma magistral Mc Luhan: "La mano que llena una página construía una ciudad". A su vez, el salto de la escritura manual a la impresión por medios mecánicos modificó no sólo las formas de edición, sino también y de forma sustancial los procesos de lectura y escritura y los conceptos de información, conocimiento y cultura hasta ese momento imperantes. A finales del siglo XX, el hipertexto dio una nueva vuelta de tuerca a la concepción nacida tras la imprenta y ha supuesto un nuevo revulsivo para algunos de los pilares básicos de la ciencia documental: documento, autor, edición, lector, información, conocimiento, etc. conceptos todos ellos que se han visto fuertemente afectados por el nacimiento de este nuevo medio hasta el punto de considerar que el hipertexto precisa de una nueva alfabetización o una re-alfabetización sobre la alfabetización tradicional. Escribir hipertextos supone una labor bastante más compleja que la escritura textual analógica, y se precisan nuevas herramientas tecnológicas y nuevos conocimientos técnicos y metodológicos para su lectura, uso y comprensión, y para su autoría, edición y publicación, así como para el tratamiento y análisis de la información hipertextual.

El hipertexto nos abre un camino nuevo y desconocido lleno de posibilidades. Tradicionalmente la escritura se ha producido y transmitido de forma secuencial y jerárquica y los soportes sólo permitían la lectura lineal, pero el hipertexto rompe esa concepción del texto como una línea recta y esto trae consecuencias no sólo para la concepción del propio texto, sino para conceptos tales como autor, lector, obra, edición, etc. Por otro lado, el hipertexto ofrece una nueva manera de organizar la información y esto tiene enormes repercusiones sobre la tradicional forma de concebir el documento y la ciencia documental, modificando conceptos tan arraigados en el análisis documental como  la descripción bibliográfica/documental, la localización del documento, la catalogación, clasificación, indización o el resumen documental, etc.; y modificando los métodos de búsqueda y recuperación de la información en los que Internet, y más concretamente, la World Wide Web, se ha convertido en una especie de biblioteca total en donde obtener no sólo las referencias bibliográficas y documentales requeridas, sino lo que es más importante, un directo e inmediato acceso al documento.

El hipertexto permite diferentes lecturas y distintos niveles de profundidad en la lectura. También abre la posibilidad de la interactividad. Las funciones del lector -que hoy ha pasado a ser usuario de la información- se entremezclan con las del autor y la división entre ambos queda difuminada. El concepto de autoría tal y como lo conocemos hoy queda inevitablemente "tocado" y las nociones de derechos de autor y propiedad intelectual sufren un cambio drástico, hoy todavía sin resolver; por no hablar de las transformaciones radicales que se producen en la originalidad y reproductibilidad del texto, ya socavadas con las técnicas reprográficas y ahora aumentadas con la facilidad de copia, modificación y reutilización informática y automática de los documentos. Actualmente, la reusabilidad y el acceso ha desbancado a la reproducción y distribución.

Por su parte, el texto adquiere nuevas dimensiones: la obra única y cerrada se convierte en inestable y abierta. Los enlaces hipertextuales permiten el acceso al mundo hipertextual de dentro y fuera, ya que los documentos hipertextuales pueden ser independientes (p.e. un CD-ROM o un DVD-ROM) o integrarse en una red (p.e. Internet o una Intranet). El texto hipertextual es, por tanto, limitado y sin límites, flexible, abierto, en permanente construcción, modificación y ampliación. Pero además de reconfigurar las maneras en que concebimos el texto y de alterar las prácticas de lectura y escritura, el hipertexto también trastoca los procesos de producción, difusión y distribución que trajo consigo la imprenta, y altera y modifica profundamente el tradicional proceso de edición textual. Al igual que en el mundo analógico, en el mundo digital la autoridad y credibilidad de las fuentes están relacionadas con la identidad, fama, notoriedad y prestigio de sus productores, pero también con su popularidad, frecuencia de uso y aceptación dentro de la propia red.

Por último, y sin caer en el determinismo tecnológico, quedan por analizar implicaciones más profundas que tienen que ver con la obtención del conocimiento. ¿Varía el hipertexto la forma de entender la cultura y los procesos de pensamiento? Ya Leibniz hablaba de un sistema de escritura que "pintase los pensamientos", pero ¿el conocimiento conceptual y teórico va a ser sustituido por el conocimiento de la emoción del mirar? ¿Contribuirá el hipertexto a un nuevo paradigma en el que "contar" será sustituido por "mostrar" tal y como ya anuncia el medio de comunicación hegemónico por excelencia: la televisión

Cuando se analizan las nuevas tecnologías se suele confundir información con conocimiento. Aunque estos dos elementos están muy relacionados ya que el procesamiento y difusión de la información potencia el desarrollo del conocimiento, información y conocimiento son dos cosas distintas. La información se refiere al procesamiento, organización y difusión de los datos; el conocimiento, por el contrario, es la elaboración de juicios razonados a partir de esos mensajes. Lo que hacen las nuevas tecnologías es actuar directamente sobre la información e indirectamente sobre el conocimiento, ya que el procesamiento y difusión de la información potencia el desarrollo del conocimiento.

Como hemos visto, las condiciones técnicas actuales permiten que lo audiovisual obtenga el grado de plasticidad que ha hecho de la escritura la principal técnica intelectual de toda la Historia. La digitalización del sonido y la imagen permiten ya modificar a voluntad el tono, timbre, forma, color, textura, etc. de tal manera que la tendencia es a producir procesadores de sonidos e imágenes con la misma flexibilidad que los actuales procesadores de texto. ¿Contribuirá el hipertexto a la nueva cultura de la imagen en la que parece que estamos ya inmersos? La cultura del libro se suele situar en contradicción con la cultura audiovisual, pero como hemos visto al tratar la relaciones entre la imagen y el texto, estas culturas no tienen por qué ser antagónicas e, históricamente, la fusión entre imagen y texto ha sido una constante en todos los medios artísticos y culturales pasados y presentes.

El hipertexto supera las limitaciones de la página impresa. Si la imprenta supuso una revolución en los conceptos de documento, autor, lector o edición, el hipertexto supone una nueva vuelta de tuerca y es necesario redefinir esos conceptos. Lo que permanecía oculto bajo los condicionantes del medio impreso, queda al descubierto con la utilización de la nueva forma hipertextual y la tecnología digital. Si la tecnología determina las formas de pensamiento y expresión, la llegada de una nueva tecnología dará lugar a nuevas formas culturales o, por lo menos, modificará las existentes. Pero, como sucede siempre que se adopta una nueva tecnología, se abren muchas posibilidades inéditas y las perspectivas se analizan desde matices de signo muy contrario. Los más pesimistas auguran el fin y la extinción del libro impreso, y los más audaces futurólogos predicen la concreción real (virtual) de la biblioteca universal borgiana.

Para Marshall McLuhan: “La invención de los tipos móviles de Gutenberg forzó al ser humano a comprender en forma lineal, uniforme, concatenada y continua“ y sostuvo que esa estructuración del pensamiento, en un sentido más material: la página escrita, los renglones y los márgenes, es decir, la estructura, trajo consigo una nueva forma de pensar el espacio, de forma que esta nueva percepción del espacio afectó a distintos planos de la organización social. Para este autor, la interacción del hombre con sus extensiones tecnológicas no sólo afecta el orden de la sensibilidad sino también sus propias estructuras de pensamiento, esto es, la tecnología cambia el concepto que tiene el hombre de sí mismo de forma que los seres humanos crean tecnologías que, de forma paralela y recíprocamente, recrean a los propios seres humanos. McLuhan afirmó que cada cultura desarrolla cierta configuración sensorial en función de los medios imperantes y que la cultural oral estuvo dominada por el sentido del oído, mientras que la vista adopta un papel predominante en las culturas tipográficas.

Marsahll McLuhan murió en 1980 y no vivió la explosión de Internet ni el desarrollo de la Web, pero predijo la importancia de los cambios que se avecinaban y vislumbró la emergencia de los nuevos medios entre los que, el sentido de la vista y la configuración del espacio hipermedial, iban a ocupar un lugar predominante al albur del desarrollo del mundo digital y del hipertexto, en particular. Sus tesis son un referente teórico obligado para comprender los medios de comunicación digitales, el espacio hipertextual, la aldea global y la llamada sociedad de la información en la que se dice estamos inmersos. Porque y, como afirma José Luis Orihuela en Los 10 paradigmas de la e-Comunicación: "Internet ha trastocado gran parte de los paradigmas que hasta ahora nos ayudaban a comprender los procesos de comunicación pública en medios masivos". Orihuela sistematiza los cambios de paradigmas en el nuevo paisaje mediático que surge de la red: "el usuario como eje del proceso comunicativo, el contenido como vector de identidad de los medios, la universalización del lenguaje multimedia, la exigencia de tiempo real, la gestión de la abundancia informativa, la desintermediación de los procesos comunicativos, el acento en el acceso a los sistemas, las diversas dimensiones de la interactividad, el hipertexto como gramática del mundo digital y la revalorización del conocimiento por encima de la información".

Así pues, el hipertexto se erige como la gramática de un nuevo lenguaje de expresión, información, comunicación e interacción surgido en los albores del siglo XXI y nos sumerge en un acelerado proceso de transformación social y cultural que se está llevando a cabo con las tensiones propias de cualquier cambio de paradigma de carácter sustancial como el que supone el paso de la cultura impresa a la cultura digital hipertextual.

En los primeros años de la aparición del hipertexto, han sido constantes las tensiones entre la tradicional cultura humanista basada en el logos, el libro y la letra impresa y la emergente e imparable cultura tecnológica que dota de un papel predominante a la imagen representada a través de las pantallas. Sin embargo, veremos que esa tensión dialéctica poco a poco va cediendo hasta recolocar el texto en el lugar que le corresponde. En el hipertexto, texto e imagen se funden y confunden y esto permite situar la cultura de la imagen y la cultura del texto en un nuevo marco conceptual que agrupe a ambas. De igual forma, la importancia dada al autor en la modernidad y al texto en la posmodernidad, está dando paso a un nuevo paradigma en el que el lector se convierte en el verdadero sujeto privilegiado de la comunicación. De ahí que, en este nuevo paradigma, tanto el concepto de autoría como el del propio texto difuminen sus contornos en beneficio de un lector, ahora usuario, que es, en último término, el sujeto en el que la información se encarna para dar un salto hacia el conocimiento.


Bibliografía

BENJAMIN, Walter. El libro de los Pasajes. Madrid, Akal, 2005.

DE KERCKHOVE,  Derrick. La piel de la cultura: Investigando la nueva realidad electrónica. Barcelona, Gedisa, 1999.

McLUHAN, M. La galaxia Gutenberg. Barcelona, Círculo de Lectores, 1993.

The Official Site of Marshall McLuhan. http://www.marshallmcluhan.com/

Infoamerica.org. Marshall McLuhan (1911-1980). http://www.infoamerica.org/teoria/mcluhan1.htm

ORIHUELA, José Luis. Los 10 paradigmas de la e-Comunicación. http://mccd.udc.es/orihuela/paradigmas/ [Volver]

VILLÀ, Marc. La entrada en escena de la escritura digital o de cómo el hipertexto disuelve al autor I. http://www.analitica.com/cyberanalitica/neroli/3717984.asp 

   Arriba 


Documento
Autor
Del lector al usuario
Edición
Información y Conocimiento
 

 Título: Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen
 Autora: María Jesús Lamarca Lapuente (currículo personal)

 Contacta

 Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid

 URL: http://www.hipertexto.info

 Fecha de Actualización: 08/12/2013   

 184 páginas web. 2.627 archivos. 2.208 imágenes. Tamaño: 52.406Kb.
 34.389 enlaces (10.436 externos y 23.953 internos)
  

 

Ver el perfil de María Jesús Lamarca Lapuente en LinkedIn

Esta obra está licenciada bajo las siguientes condiciones: 
Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivados-Licencia España 2.5.

 


OTRAS PÁGINAS DE LA AUTORA
 

           Blog El Cultural a la PuertaBlog El Cultural a la Puerta:: http://puertadetoledo.blogspot.com/ 

                                                                                                                AGETECA. Base de Datos de Gestión Cultural
                                                                                                                 Ageteca. Base de Datos de Gestión Cultural:
      
                                                                                                    http://www.agetec.org/ageteca

Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura

Fundación Ricardo Lamarca, Ajedrez y cultura http://www.fundacionlamarca.es

 

 

La artesa digital

Blog La artesa digital
http://artesadigital.blogspot.com.es

Especial Poesía: Hasta allí hemos llegado

Blog La artesa digital Flickr La artes@ digital: Galería de fotos mundo
 digital y mundo analógico: http://www.flickr.com/photos/artesadigital/

Blog miembras

Blog Miembras: usos lingüísticos, políticos y sociales del lenguajeBlog Miembras: Usos lingüísticos, políticos
 y sociales del lenguaje http://miembras.blogspot.com

 

Mapa de navegación / Tabla de contenido / Mapa conceptual / Tabla de documentos / Buscador / Bibliografía utilizada / Glosario de Términos / Índice Temático / Índice de Autores