Del texto al hipertexto

María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.


  

Inicio     navega al azar  mapa conceptual   
 

Desde la invención de la imprenta, el texto impreso en todas sus variantes (libros, folletos, revistas, periódicos, etc.) ha sido el manuscritosvehículo de transmisión de información y de cultura, por excelencia. Ni siquiera los medios audiovisuales han logrado desbancar el poder de la letra impresa y conviven con ella con igual o desigual ventaja en según qué tipo de información se trate. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, solamente en España la producción editorial en el año 2003 aumentó un 7,9% con respecto al año 2002 y, aunque en el año 2004 hubo una disminución del 16% con respecto al 2003, se produjo un aumento de la tirada media por título en un 6,5% (3.530 ejemplares). En 2005 volvió a aumentar la edición con respecto a 2004 en un 5%: 63.551 títulos de libros y folletos y 281.005.000 ejemplares publicados sólo en España en 2005, demuestran que la letra impresa no ha muerto, a pesar del auge, evolución y presencia constante de los otros medios (televisión, cine, radio, etc.) y a pesar del avance exponencial de los soportes digitales.

La denominación "sociedad de la información" tiene su razón de ser. Según un estudio realizado por Peter Lyman y Hal R. Varian de la School of Information Management and Systems de la Universidad de California, Berkeley, la cantidad de nueva información almacenada en todo tipo de soportes como papel, película, soportes magnéticos y ópticos se ha duplicado en los últimos tres años. Se calcula que en 2002, el volumen de información recopilada en dichos soportes equivale a medio millón de nuevas bibliotecas cada una con similar tamaño a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. La información nueva almacenada en todopapeles en el ciberespacio tipo de soportes alcanzó los 5 exabytes (5 millones de terabytes). El 92% de toda esa información se almacenó en medios magnéticos, principalmente discos duros.impresora

Mientras que el uso de papel como soporte de almacenamiento de información creció un 36% en los últimos tres años (y ello no sólo debido a la publicación de libros, folletos, periódicos y revistas, sino en mayor medida debido al  imparable uso y abuso de impresoras y fotocopiadoras que son las responsables de la mitad de todo el volumen de papel generado), el soporte magnético aumentó un espectacular 80% en ese mismo período.

El medio de información que ha presentado una mayor crecimiento ha sido Internet. En el año 2003, 600 millones de personas en todo el mundo tenían ya acceso a la red. En 2000, la Universidad de Berkeley estimaba que entre 20 y 50 terabytes de información discurrían a través de la World Wide Web, mientras que en 2003, se calcula esta cifra ascendía ya a 170 terabytes, contando únicamente las páginas webs fijas. Este volumen es 17 veces el tamaño de los fondos impresos de la Biblioteca del Congreso. (Para hacernos una idea aproximada de estas nuevas medidas de información, un terabyte equivale a 1.000.000.000.000 bytes que traducidos a un soporte físico como es el papel se materializarían en la tala de 50.000 árboles. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ocuparía 10 terabytes).

La aparición del hipertexto ha abierto la puerta a un debate renovado sobre los medios. La cuestión se suele centrar en considerar al hipertexto como un nuevo medio en igualdad de condiciones que los medios tradicionales, sin embargo, el hipertexto no es un nuevo medio, sino una mejora tecnológica con respecto a los otros medios y prueba de ello es que el hipertexto, y más concretamente, la hipermedia, integra los medios tradicionales y supone una trasformación profunda de todos ellos y, en particular, del texto impreso, subsumiendo las ventajas de la tecnología de la imprenta y añadiendo nuevas funcionalidades a las que ofrece ésta.

En la siguiente tabla se resumen las diferencias principales entre texto e hipertexto en relación a distintos factores como son la estructura de la información, el tipo de soporte, los modos de lectura y otros aspectos relacionados con el contenido, uso, etc.

  TEXTO HIPERTEXTO
Estructura de la información Secuencial No secuencial o multisecuencial
Soporte Papel Electrónico/Digital
Dispositivo de lectura Libro Pantalla
Forma de acceso Lectura Navegación
Índice/sumario del contenido Tabla de contenidos Mapa de navegación
Morfología del contenido Texto e imágenes estáticas Texto, imágenes estáticas y dinámicas, audio, vídeo y procedimientos interactivos
Portabilidad Fácil de portar y usar Es necesario disponer de un ordenador o un dispositivo especial de lectura
Uso Puede leerse en cualquier sitio Para leer se precisa una estación multimedia

El hipertexto no hubiera sido posible sin el desarrollo de la tecnología informática, no existe hipertexto sin la tecnología digital y su tratamiento con ordenadores y a este fenómeno tecnológico se ha sumado el desarrollo de las redes telemáticas. El aspecto tecnológico ha sido, pues, un factor decisivo para el desarrollo de este nuevo sistema de organización y acceso de la información. Pero cabría además preguntarse ¿existe algún factor de tipo conceptual que haya contribuido o haya hecho posible el surgimiento de este nuevo sistema? y ¿existe realmente lo que algunos autores han venido en denominar la nueva racionalidad del hipertexto?

P. Landowsumario y los teóricos de la narrativa y la crítica hipertextual literaria, obras de referenciahan puesto de manifiesto la existencia, desde la antigüedad, de una serie de elementos que existían en los libros impresos y manuscritos y que se pueden considerar como elementos precursores del hipertexto. No sólo en los textos antiguos encontramos citas y referencias bibliográficas, notas a pie de página y en los márgenes, índices y sumarios, etc. sino que existen una serie de obras como diccionarios y enciclopedias, que persiguen una aproximación al texto y un acceso y lectura no secuenciales, sino por asociación o que ofrecen un acceso distinto al texto que se aleja de una lectura y un acceso lineales.

Estos precursores del hipertexto o protohipertextos son:

  •  Notas a pie de página

  •  Citas literarias y referencias bibliográficas

  •  Notas manuscritas y marginales

  •  Diccionarios y Enciclopedias

El hipertexto hace posible, por un lado, asociar el uso de notas, citas, referencias, glosarios, anexos, etc. al texto principal, permitiendo acceder a todo este corpus de forma simultánea. Y por otro, el hipertexto hace posible la concreción de la gran biblioteca del conocimiento borgiana, esto es, permite compendiar todos los saberes humanos en un gran corpus de conocimientos que ahora puede estar accesible. Se trata del viejo ideal de los enciclopedistas del siglo XVIII y que se remonta a varios siglos antes.

Asimismo, los críticos de la narrativa hipertextual, se apoyan en la existencia de una corriente conceptual -que en los últimos 30 años ha cobrado gran vigencia gracias a las ideas de Barthes, Foucault y los filósofos postmodernos, que ha favorecido la importancia del lector y las denominadas obras abiertas. Estas teorías vendrían a confluir en el hipertexto, ya que éste permite poner un texto en relación con otros textos, analizarlo en contexto y unir obras literarias distintas, aunque se hallen separadas por el espacio y el tiempo. Esto ha dado origen, por un lado, a la existencia de una serie de obras hipertextuales enfocadas hacia la crítica literaria, y por otro, al surgimiento de una nueva corriente narrativa que explora las posibilidades del nuevo medio hipertextual.

El paso del texto al hipertexto se puede analizar, pues, como vamos a hacer aquí, desde 2 perspectivas distintas:

Aunque ambas perspectivas son a veces difíciles de separar, puesto que están indisolublemente ligadas y se condicionan una a la otra, como veremos a continuación.


Bibliografía:

CANALS, Isidre. "Intoducción al hipertexto como herramienta general de información: concepto, sistemas y problemática". Revista española de documentación científica, v.13, n. 2, abril-junio 1990.

CATENAZZI, N.; SOMMARUGA, L. "Hyper-book: a formal model for electronic books". Journal of documentation, v. 50, n. 4, December 1994.

CODINA, Lluis. El libro digital y la www. Madrid, Tauro Ediciones, 2000. [Volver]

CONKLIN, Jeff. "Hypertext: An Introduction and Survey". IEEE Computer, September 1987. http://cs.aue.aau.dk/~kirstin/f7s2005/pdf/conklin.pdf

CUNNINHAM, D.J.; DUFFY, T.M.; KNUTH, R.A. "The textbook of the future". En MCKNIGHT, C.; DILLON, A.; RICHARDSON, J. Hypertext: a psychological perspective. New York, Ellis Horwood, 1993.

FRISEE, Mark. "From text to hypertext". Byte, October 1988.

GARCÍA CAMARERO, Ernesto; GARCÍA MELERO, Luis Ángel. La biblioteca digital. Madrid, Arco/Libros, 2001.

Instituto Nacional de Estadística (INE) http://www.ine.es

LANDOW , P. Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona, Paidós, 1995. [Volver]

LANDOW, P. (comp.) Teoría de hipertexto. Barcelona, Paidós, 1997.

LYMAN, Peter and VARIAN, Hal R. How Much Information? 2003 http://www.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003/printable_report.pdf [Volver]

MacGANN Jerome: The rationale of hipertexto http://jefferson.village.virginia.edu/public/jjm2f/rationale.html

NUNBERG, Geoffrey. El futuro del libro ¿Esto matará eso? Barcelona, Paidós, 1998.

RADA, Roy. Hypertext: from text to expertext. London, McGraw Hill, 1991.

  


Del papel a la pantalla
El recorrido tecnológico
¿Una nueva racionalidad?
La imagen y el texto
Hipertexto en la literatura
De la enciclopedia al hipertexto

 Título: Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen
 Autora: María Jesús Lamarca Lapuente (currículo personal)

 Contacta

 Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid

 URL: http://www.hipertexto.info

 Fecha de Actualización: 08/12/2013   

 184 páginas web. 2.627 archivos. 2.208 imágenes. Tamaño: 52.406Kb.
 34.389 enlaces (10.436 externos y 23.953 internos)
  

 

Ver el perfil de María Jesús Lamarca Lapuente en LinkedIn

Esta obra está licenciada bajo las siguientes condiciones: 
Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivados-Licencia España 2.5.

 


OTRAS PÁGINAS DE LA AUTORA
 

           Blog El Cultural a la PuertaBlog El Cultural a la Puerta:: http://puertadetoledo.blogspot.com/ 

                                                                                                                AGETECA. Base de Datos de Gestión Cultural
                                                                                                                 Ageteca. Base de Datos de Gestión Cultural:
      
                                                                                                    http://www.agetec.org/ageteca

Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura

Fundación Ricardo Lamarca, Ajedrez y cultura http://www.fundacionlamarca.es

 

 

La artesa digital

Blog La artesa digital
http://artesadigital.blogspot.com.es

Especial Poesía: Hasta allí hemos llegado

Blog La artesa digital Flickr La artes@ digital: Galería de fotos mundo
 digital y mundo analógico: http://www.flickr.com/photos/artesadigital/

Blog miembras

Blog Miembras: usos lingüísticos, políticos y sociales del lenguajeBlog Miembras: Usos lingüísticos, políticos
 y sociales del lenguaje http://miembras.blogspot.com

 

Mapa de navegación / Tabla de contenido / Mapa conceptual / Tabla de documentos / Buscador / Bibliografía utilizada / Glosario de Términos / Índice Temático / Índice de Autores