Glosario de Términos

María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.


 
 

Inicio      navega al azar  mapa conceptual  buscar

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z


A

ADSL: abreviatura de Asymmetric Digital Subscriber Line. Se trata de un método de transmisión de datos a través de la línea telefónica de cobre tradicional a velocidad alta. Los datos pueden ser descargados a distinta velocidad que son cargados, esta es la razón por la cual se le denomina asimétrico. Esta tecnología es adecuada para la Web, ya que es mucho mayor la cantidad de datos que se envían del servidor a un ordenador personal, que a la inversa. Existen distintas velocidades y en diferentes países se han implantado tecnologías como ADSL 2 y ADSL+2 que permiten un gran ancho de banda con capacidades para la transmisión de televisión y vídeo de alta calidad.

Agente: tipo de software programado para rastrear Internet y realizar una función específica para el usuario. También se denomina robot. Los tipos más comunes de agentes son los programas llamados spiders y worms (arañas y gusanos), que transitan por Internet, recolectan la información e indizan los contenidos para crear sus propias bases de datos. Existen también agentes inteligentes con funciones más complejas, que son capaces de reconocer las preferencias de los usuarios para ayudarles de forma inteligente.

Ancla/anclaje: en un hipertexto, es el punto de partida y de destino de un enlace.

ANSI: American National Standards Institute. El banco de datos para el desarrollo voluntario de estándares en los EE.UU.

Applet: pequeño programa hecho en lenguaje Java que se introduce en un archivo HTML.

Archie: permite la búsqueda de información en los servidores de FTP anónimos. Se basa en la arquitectura cliente/servidor y da un nombre a ambos.

ARP: Address Resolution Protocol. Protocolo que realiza la conversión de direcciones IP a direcciones de hardware de los dispositivos asociados.

ARPANET: abreviatura de Advanced Research Projects Administration Network, el sistema de red informática del cual nació Internet. ARPANET comenzó en 1969 como un experimento del Ministerio de Defensa de los EE.UU. que probaba las redes de comunicación por medio de paquetes de información.

ASCII: American Standard Code for Information Interchange o Código americano estándar para el intercambio de información. Se trata de un conjunto de normas de codificación de caracteres mediante números. Por ejemplo, para escribir la letra A debemos presionar la tecla Alt y a la vez el número 65. Con esta combinación podemos escribir muchas letras y signos que no figuran en el teclado, por ejemplo la tilde ~ se consigue tecleando Alt 126. 

ASP: Active Server Pages. Páginas activas de servidor creadas mediante una tecnología de páginas dinámicas que permite alterar su contenido o incluso su forma, sin necesidad de editar o rescribir su código. Se trata de páginas con etiquetas de lenguaje HTML normales a las que se añaden una serie de programas.

Avatar: personalidad o identidad visual que se atribuyen algunos usuarios de Internet, ya sea en algún chat, juegos, etc. Un avatar es un facsímil gráfico que se puede utilizar en las habitaciones de discusión virtual o chat rooms y que permite jugar un rol e interactuar con gente en línea. El término se hizo popular en la novela Snow Crash de Neal Stephenson.

Ayuda: utilidad que suele acompañar a un programa y que ofrece asistencia al usuario en la navegación.

[Volver]


B

Banner: imagen, gráfico o texto utilizado con fines publicitarios que generalmente presenta un pequeño tamaño, aparece en una página web y habitualmente la enlaza con el sitio web del anunciante.

Base de datos: formato estructurado para organizar y mantener informaciones que pueden ser fácilmente recuperadas.

BIT: dígito binario. Unidad mínima de almacenamiento de la información cuyo valor puede ser 0 ó 1; o bien verdadero o falso.

BICI: Book Item and Contribution Identifier. Un estándar que está desarrollando la NISO con el fin de identificar a los autores de obras en línea. 

Blog: también denominado bitácora o weblog. Es un sitio web con anotaciones hechas en forma cronológica y escritas por una persona o un grupo de personas. Se trata de un diario o registro discontinuo de notas y opiniones sobre los temas más variados: personales (opiniones, impresiones, pensamientos, sucesos, etc.) o grupales (hay blogs referentes a todo tipo de materias: tecnológicos, literarios, políticos, sociales, informativos, etc.) y que abarcan desde aspectos muy generales hasta los sumamente especializados.

Botón/Icono: Símbolo gráfico que representa una acción que el usuario puede realizar de forma interactiva. (En los primeros años del desarrollo del hipertexto se denominaban botones a los iconos)

Broadcast: dirección que se emplea para mandar mensajes a todos los puestos de una red.

Browser (navegador): programa para navegar por la World Wide Web. Aplicación para visualizar todo tipo de información y navegar por el ciberespacio que cuenta con funcionalidades plenamente multimedia.

Buscador: servicio de localización de información en la red suministrado a través de una página Web. Un buscador es un tipo de software que crea índices de bases de datos o de sitios web en función de los títulos de los archivos, de palabras clave, metadatos o del texto completo de dichos archivos. El usuario conecta con un buscador y especifica la palabra o las palabras clave del tema que desea buscar. El buscador devuelve una lista de resultados presentados en hipertexto, es decir que se pueden pulsar y acceder directamente al archivo correspondiente.

Byte: Conjunto de 8 bits el cual suele representar un valor asignado a un carácter.

[Volver]


C

CD-R: Compact Disc Grabable es un CD que permite una única escritura, es decir, permite grabar datos una sola vez. Tiene capacidad de grabar 700 MB u 80 minutos a una velocidad de 48X. Los datos grabados no pueden ser borrados.

CD-ROM: Compact Disc Read Only Memory es un medio de almacenamiento óptico de sólo lectura.

CD-RW: Compact Disc Rewriter. CD regrabable, esto es, que ofrece la posibilidad de grabar y borrar información.

CERN: el CERN, Laboratorio de Física de Partículas fue el centro donde se desarrolló la World Wide Web, buscando construir un sistema de hipertexto e hipermedia. Actualmente la iniciativa en el desarrollo de especificaciones y software la lleva a cabo el  W3C Consortium.

CGI: Common Gateway Interface. Es un interfaz para que programas externos (pasarelas) puedan funcionar bajo un servidor de información. Actualmente, los servidores de información soportados son servidores HTTP (hypertext Transfer Protocol). Se trata de una  interfaz escrita en un lenguaje de programación (PERL, C, C++, Visual Basic, etc) y posteriormente ejecutada o interpretada por un servidor con la finalidad de contestar a pedidos del usuario, el cual la visualiza desde una computadora con una aplicación cliente; casi siempre desde la WWW. Esta interfaz permite obtener los resultados pedidos, como los que resultan al consultar una base de datos; y está formada por ventanas, botones, menús e iconos, entre otros elementos.

Chat: Abreviatura de Internet Relay Chat. Es un servicio basado en el modelo cliente-servidor que permite que múltiples usuarios en red conversen sobre un tema común, normalmente los temas de discusión dan nombre a los diferentes canales que ofrece un mismo servidor. Se trata también de un protocolo mundial para conversaciones simultáneas que permite comunicarse por escrito entre sí a través del ordenador a varias personas en tiempo real. El servicio IRC está estructurado mediante una red de servidores, cada uno de los cuales acepta conexiones de programas cliente, uno por cada usuario. Los términos chat y chatear se han convertido en términos muy comunes para describir la comunicación simultánea entre usuarios en tiempo real.

Ciber (cyber): prefijo utilizado en la comunidad Internet para denominar conceptos relacionados con las redes (cibercultura, ciberespacio, cibernauta, etc.). Su origen proviene del griego "cibernao" que significa "pilotar una nave".

Ciberespacio: término acuñado por William Gibson en la novela Neuromancer, en 1984. Ciberespacio se utiliza ahora para describir toda la información accesible a través de las redes de ordenadores y para referirse al mundo percibido a través de las pantallas de ordenador. Se usa en oposición al término "mundo real".

Cliente: ordenador que requiere los servicios de otro ordenador. También, programa que requiere los servicios de otros programa. Normalmente, el navegador es un cliente de un servidor de datos.

Consorcio W3 (W3C): Organización apadrinada por el MIT y el CERN cuyo propósito es el establecimiento de los estándares relacionados al WWW. Fue promovida por el creador del WWW, Tim Berners-Lee.

Copyleft (Free Software): Fórmula de copyright nacida en el ámbito del software libre (free software) mediante la cual el autor de un programa lo declara como de dominio público, incluyendo el código fuente del mismo, de forma que quien quiera puede usarlo y modificarlo. Si el programa es modificado, la persona involucrada puede ejercer sin restricción alguna su derecho de copia sobre el programa modificado.

Copyright (Derecho de Copia): Derecho que tiene cualquier autor (incluido el autor de un programa informático), sobre todas y cada una de sus obras de forma que podrá decidir en qué condiciones han de ser reproducidas y distribuidas. Aunque este derecho es legalmente irrenunciable, el mismo puede ser ejercido de forma tan restrictiva o tan generosa como el autor decida. El símbolo de este derecho es ©.

Correo electrónico (e-mail): también conocido como e-mail, abreviación de electronic mail. Consiste en mensajes enviados de un usuario a otro por medio de una red. El correo electrónico también puede ser enviado automáticamente a varias direcciones. El e-mail, o correo electrónico, es uno de los servicios más usados en Internet ya que permite el intercambio de mensajes entre las personas conectadas a la red de manera similar al correo tradicional. Utiliza el protocolo de comunicación TCP/IP. Básicamente es un servicio que nos permite enviar mensajes a otras personas de una forma rápida, barata y cómoda. Mediante correo electrónico  es posible intercambiar no sólo mensajes de texto, sino también todo tipo de archivos, lo que facilita el trabajo en grupo a distancia. Es uno de los medios de comunicación de más rápido crecimiento en la historia de la humanidad.

[Volver]


D

Dato: unidad mínima que compone cualquier información.

DejaNews: uno de los índices más completos de los grupos de noticias de la WWW.

DHTML o HTML Dinámico: extensiones del lenguaje HTML que permiten crear páginas web más animadas y expresivas.

Dirección de Correo Electrónico (e-mail address): Serie de caracteres, numéricos o alfanuméricos, por medio de los cuales se puede enviar un mensaje al correo electrónico de un usuario dado. Dicha dirección es única para cada usuario y se compone por el nombre (log in) de un usuario, arroba y el nombre del servidor de correo electrónico (socios@hipertexto.info).

Dirección IP: dato de 32 bits dividido en octetos que identifican unívocamente nodos de una Internet.

Disco Compacto (CD): disco óptico de 12 cm de diámetro para almacenamiento binario. Su capacidad de "formateado" es de 700/800 Mb. y era usado en principio para almacenar audio. Cuando se utiliza para almacenamiento de datos genéricos es llamado CD-ROM.

Disco duro: disco de metal cubierto con una superficie de grabación magnética. Haciendo una analogía con los discos musicales, los lados planos de la placa son la superficie de grabación, el brazo acústico es el brazo de acceso y la púa (aguja) es la cabeza lectora/grabadora. Los discos magnéticos pueden ser grabados, borrados y regrabados como una cinta de audio.

Disquete/diskette: disco de pequeño formato que se utiliza para almacenar y transferir datos entre ordenadores personales que no están conectados entre sí.

DNS: Domain Name System. Servidor de dominios. Base de datos distribuida a través de Internet. A partir de un nombre la máquina es capaz de devolver su número IP y viceversa.

Dominio: sistema de denominación de hosts (servidores) en Internet el cual está formado por un conjunto de caracteres que identifica un sitio de la red accesible por un usuario. Los dominios van separados por un punto y jerárquicamente están organizados de derecha a izquierda. Comprenden una red de computadoras que comparten una característica común, como el estar en el mismo país, en la misma organización o en el mismo departamento. Cada dominio es administrado por un servidor de dominios (DNS). Los dominios se establecen de acuerdo al uso que se le de al ordenador y al lugar donde se encuentre. Los más comunes son .com, .edu, .net, .org y .es (para España); la mayoría de los países tienen su propio dominio, y en la actualidad se están ofreciendo muchos dominios nuevos debido a la saturación de los dominios .com (utilizados por empresas).

Dominio de Alto Nivel: caracteres que figuran en último lugar en una dirección de Internet los cuales van precedidos de un punto (.). Por ejemplo, en los dominios de alto nivel son "com" , "es" e "info".

Dominio Público: espacio, información o programa a disposición libre de los usuarios.

Dublin Core: uno de los principales estándares de metadatos muy utilizado en bibliotecas y centros de documentación..

DVD: Disco Versátil (Video) Digital. Disco óptico de 12 cm de diámetro para almacenamiento binario. Su capacidad de "formateado" es de  entre 4,7MB y 17GB, dependiendo el número de capas de que se componga. En la actualidad constituye el natural sucesor del CD para la reproducción de vídeo de calidad.

[Volver]


E

EAD: Encoding Archival Description. Método de descripción de metadatos para archivos.

E-book (libro electrónico): libro en formato digital que, en algunos casos, requiere programas específicos para su lectura. Suele aprovechar las posibilidades del hipertexto, de los enlaces y del multimedia, y puede estar disponible en la red .

E-mail: correo electrónico. Sistema de comunicación que permite el intercambio de mensajes, archivos y cualquier otra información, entre usuarios conectados a una red de ordenadores Internet o Intranet. Sólo es necesario un buzón y una dirección electrónica. Utiliza el protocolo de comunicación TCP/IP.

Emoticón: símbolo gráfico que normalmente, si se mira de lado, representa un rostro humano en sus diversas expresiones, mediante el cual una persona puede mostrar su estado de ánimo en un medio "frío" como es el ordenador. Se construye por la combinación de varios signos de puntuación que se encuentran en el teclado. El más común es smiley : - )  este símbolo nació de la utilización de los caracteres ASCII (American Stándar Code for Information Interchange).

En Línea (on Line): condición de estar conectado a una red.

Enlace o link: conexión entre los nodos de un hipertexto.

Escalabilidad: es la capacidad de un sistema informático de adaptarse a un número de usuarios cada vez mayor, sin perder calidad en los servicios. En general, se podría definir como la capacidad del sistema informático de cambiar su tamaño o configuración para adaptarse a las circunstancias cambiantes. Por ejemplo, una empresa que establece una red de usuarios por Internet, no solamente quiere que su sistema informático tenga capacidad para acoger a los actuales clientes, sino también a los clientes que pueda tener en el futuro y, también, que pueda cambiar su configuración si es necesario.

Ethernet: tecnología de red para conectar ordenadores en una red local.

Extensibilidad: se suele usar en programación para definir la facultad de flexibilidad para el cambio que posee un programa para soportar nuevas funcionalidades cuando se produzcan cambios o se incorporen nuevos elementos, sin que se alteren los elementos o bases existentes (o alterando mínimamente los existentes). En un hipertexto es la cualidad que permite ir de lo secuencial a lo reticular, de la línea a la red con ramificaciones no jerárquicas ni lineales, sino asociativas y multilineales horizontales.

Extranet: Interconexión entre dos o más organizaciones a través de sistemas basados en la tecnología Internet. Web privada accesible externamente mediante claves de acceso.

[Volver]


F

FAQ: Siglas de Frequently Asked Questions, preguntas frecuentemente formuladas. Las FAQs son documentos en línea que listan y responden a las preguntas más frecuentes de un tema en concreto. Suelen estar a disposición de los nuevos visitantes de un sitio, lista de distribución, etc. de manera que las lean y eviten así de hacer preguntas que ya han sido contestadas.

Flash: tecnología creada por Macromedia, que permite el diseño y la creación de animaciones utilizando menos ancho de banda que otros formatos, como AVI o MPEG.

FTP: File Transfer Protocol. Protocolo de transferencia de archivos que permite transmitir ficheros sobre Internet entre una máquina local y otra remota.

Foros de discusión: servicio automatizado de mensajes, a menudo moderado por un propietario, en el cual los suscriptores reciben mensajes dejados por otros suscriptores sobre un tema dado. Los mensajes se envían en línea. Los foros son similares a las listas de distribución, ya que se organizan en grupos de discusión sobre determinados temas, pero el debate se desarrolla en línea y sobre la Web y son accesibles directamente con el navegador sin necesidad de programas especiales para su lectura y navegación. Existen foros de discusión de los temas más variados e inauditos, de esta forma se constituyen espacios de debate para el intercambio de ideas que, en algunos casos, llegan a constituir una valiosa fuente de información sobre temas específicos.

[Volver]


G

Gateway: puerta de enlace entre dos o más redes.

GOPHER: sistema de búsqueda de información en Internet a base de menús, que permite navegar por directorios FTP y bases de datos.

GIF (Graphics Interchange Format): Graphics Interchange Format. Formato de archivo gráfico que utiliza un esquema de compresión desarrollado por CompuServe en 1987. Los archivos pueden ser transmitidos de manera rápida y fácil por la red gracias al hecho que éstos están comprimidos. Es el formato más utilizado en la World Wide Web.

GIF animado: la versión GIF89a permite gráficos animados al almacenar varios archivos con formato GIF de manera que un navegador puede desplegar cada una de las imágenes en orden. Muy utilizado en los banners.

GNU: La Fundación para el Software Libre (Free Software Foundation-FSC) se dedica a eliminar las restricciones de uso, copia, modificación y distribución del software. Promueve el desarrollo y uso del software libre y ofrece un sistema de software libre llamado GNU.

GOPHER: sistema de entrega de información distribuido, ya casi no se utiliza en la red.

Grupos de noticias o foro de discusión: en inglés news o newsgroups, son grupos electrónicos de discusión ordenados por contenidos, donde los usuarios pueden compartir información y opiniones sobre temas específicos al enviar y responder mensajes a un servidor de noticias que los distribuye a los otros participantes. En Internet hay miles de grupos de discusión que tratan sobre múltiples temas. Hay que suscribirse a un grupo de discusión para poder participar en él o seguir los comentarios que en él se hacen. La suscripción es gratuita.

Gigabyte (GB): unidad de medida de la capacidad de memoria y de dispositivos o soportes de almacenamiento informático (disquete, disco duro, CD-ROM, DVD, etc.). Un GB corresponde a 1.024 millones de bytes.

Google: el buscador de Internet más popular. Introduce páginas web en su base de datos por medio de robots o crawlers. http://www.google.com

[Volver]


H

Hardware (maquinaria): componentes físicos de una computadora o de una red, a diferencia de los programas (software) o elementos lógicos que los hacen funcionar.

Herramientas de búsqueda: programas o aplicaciones que permiten a los usuarios definir criterios o palabras relacionadas con una información requerida y que ofrecen los resultados de forma automática.

Herramientas de navegación: programas o aplicaciones que ofrecen a los usuarios visitas guiadas y otras opciones para moverse, explorar y navegar por un hipertexto.

Hipertexto: Modelo teórico de organización de la información de forma multisecuencial. También se denomina hipertexto al programa informático o herramienta de software que permite leer y escribir hipertextos (sistema de gestión de hipertextos). Documento digital en el que la información se estructura en una red de nodos y enlaces y que permite acceder a la información no necesariamente de forma secuencial (hiperdocumento). En documentación un hipertexto es un sistema de organización y presentación de documentos en un medio informático, que se basa en la vinculación de documentos o fragmentos documentales digitales (textuales o gráficos) a otros fragmentos o documentos (en cualquier morfología digital: texto, imagen, audio, vídeo, datos, programas informáticos y otras aplicaciones capaces de generar un contenido dinámico), lo que permite acceder a la información no necesariamente de forma secuencial. El hipertexto por excelencia es la World Wide Web.

Hipermedia: Hipertexto + Multimedia. Hipertexto e hipermedia se suelen usar como sinónimos, pero la hipermedia, además de texto incluye gráficos, audio, vídeo, etc. Son hipermedia las páginas web que integran información en distintas morfologías: texto, gráficos, sonidos y vídeo, etc.

Hipervínculo, vínculo o enlace: vínculo existente en un documento hipertexto que apunta o enlaza a otro documento que puede ser o no otro documento hipertexto.

Hoja de Estilo en Cascada (CSS): conjunto de instrucciones HTML que definen la apariencia de uno o más elementos de un conjunto de páginas web con el objetivo de uniformizar su diseño.

Home page: o index o página principal. Es la página inicial o punto de partida de un documento o sitio Web.

Host: un ordenador en una red. En Internet se usa host para indicar a una máquina conectada a la red (con una única dirección IP). Host es el ordenador anfitrión o servidor y guest, el ordenador huésped o cliente.

Hosting: servicio que prestan algunas empresas para alojar sitios web por medio de sus servidores.

HTML: HyperText Markup Language. Lenguaje de definición de marcas de hipertexto. Lenguaje que permite definir documentos de hipertexto a base de ciertas etiquetas que marcan partes de un texto cualquiera dándoles una estructura y/o jerarquía. Lenguaje utilizado en las páginas de la WWW.

HREF: Hypertext reference. Enlace a otro objeto en código HTML.

HTML: HyperText Markup Language es el lenguaje de marcas de hipertexto usado para construir documentos hipertextuales y que permite enlazar unos documentos a otros en la Web.

HTTP: Hyper Transfer Protocol. Protocolo base de la Web.y que ofrece un conjunto de instrucciones para que los servidores y navegadores funcionen. Es el lenguaje usado para escribir documentos para servidores World Wide Web. Es una aplicación de la ISO Standard 8879:1986.

Huésped (Guest): palabra clave utilizada comúnmente para obtener archivos de dominio público de un ordenador llamada host (anfitrión), el cual es el servidor donde se encuentran dichos archivos.

[Volver]


I

Icono: pequeña imagen, normalmente un símbolo, utilizado para representar gráficamente un programa, un archivo o una función en la pantalla del ordenador, para facilitar su localización. (En los primeros años del desarrollo del hipertexto se denominaban botones a los iconos interactivos).

IETF: Internet Engineering Task Force. La rama de desarrollo e ingeniería de protocolos de Internet. 

IFLA: International Federation of Library Associations and Institutions.

Imagen interactiva: cualquier imagen que contiene instrucciones de manera que al ser pulsada se inicia algún tipo de acción o de resultado. En una página web, una imagen interactiva es cualquier imagen que tenga un URL o más de un URL incrustado o escondido tras ella. Si se incrusta más de un URL en una imagen es necesario construir una imagen gráfica.

Imagen sensible: Una imagen sensible es un imagen dividida en regiones o "hotspots", que al ser pulsadas, llaman a una página web que está enlazada con una región en concreto de la imagen. También se le llama mapa sensible.

Interactividad: cualidad que permite un intercambio activo entre el ordenador o el software y la persona que lo está utilizando.

Interfaz (Interface): zona de contacto o conexión entre dos componentes de hardware; entre dos aplicaciones, o entre un usuario y una aplicación. Apariencia externa de una aplicación informática.

Interfaz gráfica: conjunto de elementos materiales y sensoriales que hacen posible la interacción entre la persona y el ordenador o entre la persona y un sistema operativo, otras aplicaciones o un hipertexto.

Interfaz Gráfica de Usuario (GUI): componente de una aplicación informática que el usuario visualiza y a través de la cual opera con ella. Está formada por ventanas, botones, menús e iconos, entre otros elementos.

Interfaz de Usuario Basada en Web (WUI): Interfaz gráfica de usuario con la apariencia típica de una página web.

Interfaz para Programas de Aplicación (API): conjunto de convenciones de programación que definen cómo se solicita un servicio desde un programa. 

internet: en minúsculas, es un grupo de redes conectadas juntas.

Internet: con mayúsculas, es la Red de Redes. Conexión global de redes a través del mundo.

Internet2: proyecto que trata de crear una nueva Internet de mayores y mejores prestaciones en el ámbito de las universidades norteamericanas y al que se han unido otros países y diferentes empresas del sector informático y de las telecomunicaciones.

Internet Explorer (IE): programa navegador o visualizador del WWW desarrollado por Microsoft.

Intranet: red interna o privada de ordenadores de una empresa, institución, grupo de personas, etc.

IP: Internet Protocol. Base del conjunto de protocolos que forman Internet y que permite que los paquetes de información sean direccionados y enrutados.

IRC:  Internet Relay Chat es una red mundial de gente que puede conversar en la red en tiempo real.

IRTF: Internet Research Task Force. Grupo de Tareas e Investigación sobre Internet. Oganismo de la Sociedad Internet compuesto por diversos grupos que trabajan sobre temas relacionados con los protocolos, la arquitectura y las aplicaciones de Internet. Lo forman personas individuales en vez de representantes de empresas u organismos.

ISBN: International Standard Book Number. Número Internacional Estándar para Libros que sirve para su identificación.

ISP: Internet Service Provider: Organización que provee la conexión de ordenadores a Internet, ya sea por líneas dedicadas o por líneas conmutadas. Es una entidad, habitualmente con ánimo de lucro, que además de dar acceso a Internet a personas físicas y/o jurídicas, les ofrece una serie de servicios (hospedaje de páginas web, consultoría de diseño e implantación de webs e Intranets, etc.). Los factores que se deben considerar para elegir un proveedor de Internet son: a) Ancho de Banda (velocidad ofrecida por el proveedor para transmitir datos). b) Tipo de conexión (directa o conmutada). c) Costo por hora, mes o año (tanto de la conexión como del registro del correo electrónico en un servidor). d) Numero de usuarios por línea disponible. e) Seguridad (Confianza en la ética del proveedor para respetar los datos de los usuarios).

ISO: International Organization for Standardization. Organización Internacional para la Estandarización.

ISSN: International Standard Serial Number. Número Internacional Estándar para Publicaciones Periódicas que sirve para su identificación.

[Volver]


J

Java: lenguaje de programación de alto nivel orientado a objetos, desarrollado por Sun Microsystems y que corre sobre diversas plataformas.

Javascript: Lenguaje desarrollado por Netscape Communications para añadir interactividad a las páginas Web. Tiene menos potencialidad que Java, pero con él se puede trabajar en todas las plataformas y navegadores.

JPEP, JPG: los datos de una imagen pueden ser grabados en diferentes formatos. El jpg es, sin duda, el formato más popular. Su gran ventaja es ser un formato comprimido, lo que le permite ocupar poquísimo espacio en la memoria de la cámara o ser enviado con rapidez por Internet. Si la compresión es muy alta la degradación en la calidad de la imagen se hace evidente a simple vista. Si la compresión es baja solo se apreciará con grandes ampliaciones. Además, cada vez que se guarda la imagen se reprocesa y re-comprime, con la consiguiente acumulación de degradaciones. A pesar de todo es el formato más utilizado

[Volver]


K

Keyword (clave de búsqueda, palabra clave): término para buscar información dentro de  un buscador o para registrar una página web en un buscador.

Kilobyte: unidad de medida de capacidad de información de mil bytes, aunque actualmente equivale a1024 (dos elevado a la 10) bytes.

Knowbot (robot de conocimiento): sistema de recuperación semiautomatizada de la información existente en la red.

[Volver]


L

LCD (Liquid Crystal Display): Monitor de Cristal Líquido. Los cristales líquidos se activan por campos eléctricos para producir la imagen del monitor.

Linux: versión de libre distribución del sistema operativo UNIX que no tiene código propietario y se distribuye libremente bajo licencia pública GNU. El kernel fue escrito por Linux Torvalds  y otros voluntarios de distintos lugares del mundo. Muchos de los programas que corren sobre Linux son de uso libre.

Lista de correo o Lista de distribución: listado de direcciones electrónicas utilizado para distribuir mensajes a un grupo de personas y generalmente se utiliza para discutir acerca de un determinado tema. Una lista de distribución puede ser abierta o cerrada y puede tener o no un moderador. Si es abierta significa que cualquiera puede suscribirse a ella; si tiene un moderador los mensajes enviados a la lista por cualquier suscriptor pasan primero por aquel, quien decidirá si distribuirlos o no a los demás suscriptores. Una lista de distribución es una manera de tener una discusión de grupo por medio del correo electrónico y distribuir anuncios a un gran número de personas. Cada vez que un miembro de la lista envía una réplica a la conversación, ésta es distribuida por correo electrónico a todos los demás miembros. Todo este tráfico es administrado por programas llamados administradores de listas de distribución (MLMs). Los dos programas más utilizados son Listserv y Majordomo.

Listserv (Servidor de Listas): programa que permite la creación y distribución de listas de correo de forma que la comunicación con el programa es vía correo electrónico. La ventaja de Listserv frente a Majordomo se basa en que conociendo el nombre de un servidor Listserv es posible obtener copia de todas las listas de correo de todo el mundo. La comunicación con Listserv se basa en enviar en el cuerpo del mensaje (no en el subject) la instrucción deseada. El servidor mas conocido es listsevt@listserv.net

[Volver]


M

Macintosh: serie de computadoras de Apple Computer cuyo sistema operativo fue el primero totalmente gráfico y basado en ventanas. El entorno es intuitivo, eliminando el teclado de los comandos del sistema de forma que a todos los objetos se le asigna una representación gráfica (iconos).

Mapa: representación gráfica de la estructura de un hipertexto para la orientación y navegación.

Mapa de Imagen: gráfico en la Web u otro hipertexto que actúa como un hotspot enlazando las diferentes áreas de contenido cuando se hace clic sobre las distintas partes de la imagen.

Metadato: dato que describe otro dato. Los metadatos se utilizan par describir recursos.

Metáfora: representación analógica de la estructura de un hipertexto.

Microsoft: compañía creadora de los sistemas operativos Windows, de los controles Active X y desarrolladora del navegador Internet Explorer para la WWW. 

Modem: modulador/demodulador. Dispositivo que convierte señales digitales (binarias) desde un ordenador en señales analógicas para transmitirlas sobre la línea telefónica, y al revés.

MOSAIC: el primer navegador con interfaz gráfica para visualizar la World Wide Web desarrollado por Marc Andreesen en 1992. 

Motor de búsqueda: tipo de buscador por contenido. También se emplea la expresión robot de búsqueda

MOV: es una extensión de fichero que se aplica a un fichero de video en formato QuickTime. Para poder visualizar el film una vez que se ha descargado el fichero, el ordenador ha de soportar el formato QuickTime. Ver QuickTime.

MPEG (o MPG): son las siglas de Moving Pictures Experts Group. Formato de compresión de ficheros de imágenes animadas (film, video y animaciones) que pueden ser descargadas y visionadas en un ordenador.

MUD: Dimensión Multi-Usuario. Entorno de realidad virtual, basado en texto o gráficos, en el cual los usuarios pueden conversar o interpretar diferentes roles como diversión. Los usuarios entran en el juego desde cualquier parte de Internet y solo tienen que conectarse por medio de la red al sistema donde se guarda el juego para posteriormente interactuar de manera recíproca uno con otro.

Multimedia: medio que integra en un soporte digital información de diversos formatos como gráficos, imágenes, vídeo, sonido, imágenes 3D, animaciones, etc. Multimedia hace referencia a la utilización simultánea de más de un tipo de media como por ejemplo texto con sonido, imágenes estáticas o dinámicas con música, etc.

[Volver]


N

Navegación: Acción y efecto de leer, explorar, moverse y usar un hipertexto.

Navegador (browser): programa que permite leer, explorar y moverse por un hipertexto. Aplicación para visualizar todo tipo de información y navegar por el ciberespacio que cuenta con funcionalidades plenamente multimedia.

NCSA: National Center for Supercomputing Applications. En la Universidad de Illinois, donde se desarrolló Mosaic, el primer cliente-navegador para servidores WWW.

Netscape: Fundado en 1994 por Jim Clark y Mark Andreessen, Netscape desarrolló el primer navegador de éxito comercial, Netscape Navigator. El navegador, basado en el navegador Mosaic del National Center for Supercomputing, alentó al crecimiento de la World Wide Web.

News/Grupos de noticias: tablón de anuncios en la red que permite al usuario participar en grupos de discusión por medio de mensajes o acceder a la información. Los mensajes se clasifican por temas y se integran por grupos (newsgroups) o grupos de noticias y se distribuyen por todo el mundo.

NIC: Network Information Center. Responsable de la administración de Internet, encargado de asignarle direcciones IP y nombres de red.

NISO: National Information Standards Organization. La organización de estándares ANSI encargada de los servicios de información, editoriales y bibliotecas.

Nodo: cada una de las unidades de información de un hipertexto. En informática, un nodo es el punto de unión entre varias redes. Cada nodo de una red tiene un nombre distinto. En Internet, un nodo es un host con un solo nombre de dominio y dirección que le han sido asignados por InterNIC.

[Volver]


O

Ontología: vocabulario formalizado de un dominio del conocimiento y que comprende tanto los conceptos como las propiedades que los relacionan y las reglas que rigen el funcionamiento del dominio.

OSI: Open Systems Interconnection. Estándar internacional para facilitar la comunicación entre ordenadores.

OWL: Ontoloy Web Language o Lenguaje de ontologías para la World Wide Web.

[Volver]


P

P2P: peer to peer esto es, entre pares, o mejor dicho, entre iguales. El sistema P2P se basa en un protocolo mediante el cual, dos ordenadores establecen comunicación y actúan ambos como clientes y servidores a la vez. Se trata de un método a través del cuál, millones de usuarios pueden intercambiar sus archivos de música, vídeo, imágenes, etc.

Página principal: también denominada página de inicio. Es la página web por la que comienza la presentación de un sitio web. Suele ser una especie de índice de lo que hay en el sitio web, y ofrece enlaces a distintas partes del sitio.

Página web: documento creado en formato HTML (Hypertext Markup Language) que es parte de un grupo de documentos hipertexto o recursos disponibles en la World Wide Web. Una serie de páginas web componen lo que se llama un sitio web. Los documentos HTML que están en Internet o en el disco duro del ordenador, pueden ser leídos con un navegador. Los navegadores leen documentos HTML y los visualizan en presentaciones formatedas, con imágenes, sonido, y video en la pantalla de un ordenador. Las páginas web pueden contener enlaces hipertexto con otros lugares dentro del mismo documento, o con otro documento en el mismo sitio web, o con documentos de otros sitios web. También pueden contener formularios para ser rellenados, fotos, imágenes interactivas, sonidos, y videos que pueden ser descargados.

Plug-in: pequeño programa que añade alguna funcionalidad.

Portal: punto de entrada en la Web que ofrece determinados servicios para operar en Internet.

Programación orientada a objetos: técnica de programación que aumenta la velocidad de desarrollo de los programas y hace que su mantenimiento sea más fácil al volver a utilizar "objetos" que tienen comportamientos, características y relaciones asociadas con el programa. Los objetos son organizados en grupos que están disponibles para la creación y mantenimiento de aplicaciones.

Programas de Autor: software utilizado para la creación de aplicaciones hipertextuales.

Protocolo:  formato o conjunto definido de reglas, procedimientos, convenciones o métodos que permiten inter-operar a dos dispositivos. Un protocolo sirve para la comunicación en red o entre aplicaciones.

Proxy: mecanismo que permite compartir una única conexión a una red externa entre todos los puertos de una red local.

Puerto: abstracción empleada por los protocolos de transporte a fin de distinguir entre múltiples conexiones simultáneas en un solo nodo de la red.

PURL: Persistent Uniform Resource Locator. Una dirección URL redireccionada por un servidor  PURL para tener siempre localizado un documento, aunque se mueva de sitio.

[Volver]


R

Realidad virtual: La realidad virtual se refiere a las simulaciones en un ordenador del mundo real por medio de imágenes tridimensionales y componentes externos como un casco para permitir que los usuarios interactúen con la simulación. Los usuarios se mueven por una realidad virtual como si estuviesen en un mundo real.

RDF: Resource Description Framework o Marco de Descripción de Recursos. Es un lenguaje estándar para describir recursos formalmente.

RDF Schema: Lenguaje de definición de ontologías basado en RDF.

Redes sociales: socialización en redes de comunidades en línea, donde es posible contactar con personas de cualquier parte del mundo, sobre los asuntos y fines que más nos convengan, desde charlar de forma insustancial, hasta hacer negocios, ligar, compartir archivos, chatear, etc.

Recurso: cualquier elemento en la Web que puede ser descrito de forma independiente (una página web, un archivo de audio, un correo electrónico, etc.).

Robot: programa diseñado para navegar y buscar por Internet con un propósito específico. Los robots que guardan y catalogan todos los contenidos de la red para crear bases de datos a partir de las cuales realizar búsquedas se conocen por spiders (arañas) o worms (gusanos).

Router: dispositivo para dirigir paquetes de información entre dos áreas separadas de una red.

RSS: También llamada sindicación de contenidos. Rich Site Summary (recientemente se ha empezado a denominar Really Simple Syndication) es un formato para distribuir contenidos que nos permite mantenernos informados a través de Internet sin usar el navegador. El contenido se distribuye por medio de unos canales que los usuarios pueden leer mediante un software denominado programa agregador, lector de canales o lector de noticias (en inglés newsreader ó feed reader). De esta forma, los usuarios pueden recibir directamente dichos titulares y, si están interesados en ver más información, acceder a la página web que contiene la información. Los canales de sindicación pueden contener muchos otros tipos de información como: nuevos contenidos de una página, avisos importantes, mensajes de un foro, etc. La sindicación de contenidos se puede hacer a través de RSS o Atom. Se trata de dos especificaciones o versiones diferentes, pero muy parecidas y con funcionalidades semejantes, que describen la forma para describir los contenidos en XML.

[Volver]


S

Servidor: ordenador o programa que da servicios a otro conocido como cliente. En un sistema de hipertexto, un servidor dará información al navegador.

SGML: Standard Generalized Markup Language. Lenguaje Estandarizado de Marcado General. Estándar internacional para la definición de métodos de representación de texto en forma electrónica no ligados a ningún sistema ni a ningún dispositivo. Es un lenguaje más extenso que HTML del que éste último es una aplicación.

SICI: Serials Item and Contribution Identifier. NISO Z39.56. Un identificador de estándares para números de revistas o partes de revistas, como por ejemplo artículos.

SMTP: Simple Mail Transfer Protocol. Protocolo de envío de correo electrónico.

SNMP: Simple Network Management Protocol. Protocolo que gestiona información sobre el estado de la red.

Soporte: medio de almacenamiento de la información digital.

SQL: Lenguaje de Petición Estructurada. Lenguaje especial para programar bases de datos.

Streaming: Medios por caudales. Streaming hace referencia a los archivos multimedia tales como vídeo y audio. Los media son entregados en "stream" (caudales) a partir del servidor de manera que no haya que esperar varios minutos o más para descargar los archivos multimedia.

[Volver]


T

TCP: Transmission Control Protocol.  El protocolo de transporte de datos más popular en Internet.

TCP/IP: Transmission Control Protocol/Internet Protocol, definido por Vint Cerf y Bob Kahnn en 1973, es el protocolo que ha hecho posible Internet y se ha convertido en el protocolo de red más utilizado en el mundo.

Telnet: Terminal Emulation. Protocolo para establecer conexiones entre terminales remotos. Permite que un usuario desde un ordenador remoto se conecte a otro ordenador en una red y, por medio de comandos, entre en el ordenador remoto como si estuviera directamente conectado a él. Actualmente en desuso.

TIFF: formato gráfico utilizado para representar archivos con el fin de ser visualizados por los programas navegadores más habituales de forma que se requiere instalar en éstos un pluging específico.

Tripla RDF: elemento básico de un modelo RDF, también se denomina sentencia. Se compone de sujeto, predicado y objeto. Un tripla sirve para indicar que el recurso identificado por el sujeto tiene una propiedad indicada por el predicado, cuyo valor es el objeto.

[Volver]


U

Unix: sistema operativo desarrollado por Kerrighan and Richie en AT&T Bell Labs in a finales de los años 60. Fue totalmente escrito en lenguaje de programación C para que pudiera trasladarse a otras plataformas. Es todavía el sistema operativo más utilizado por los grandes servidores de Internet. 

URI: Universal Resource Identifier. Una cadena algorítmica que se usa para identificar un documento o recurso en la Web.

URL: Uniform Resource Locator. Sistema de direccionamiento estándar de archivos y funciones en Internet, especialmente en la WWW. El URL está formado por el protocolo de servicio (http: ftp: gopher: mailto), el nombre del servidor u ordenador que contiene el recurso, la ruta de acceso al recurso y el recurso buscado.

URN: Uniform Resource Name. Un sistema para el direccionamiento y la resolución de nombres definido por la IETF.

USENET: sistema de tablón de anuncios o boletín al que se puede acceder a través de Internet  o de otros servicios en línea. USENET contiene foros llamados newsgroup de múltiples temas e intereses. Creado años antes de la Web, todavía lo usan millones de personas en el mundo.
[Volver]
 

V

VRML: Virtual Reality Modeling Language. Lenguaje de programación utilizado para hacer presentaciones de realidad virtual y 3D en la WWW. El término "VRML" fue acuñado por Dave Ragget en la 1ª  Conferencia sobre WWW celebrada en Génova en mayo de 1994. Requiere un navegador especial o un plugin.

[Volver]
 

W

Windows: sistema operativo desarrollado por Microsoft  y basado en ventanas. Es el más popular en entornos PC. Permite el acceso a Internet mediante TCP/IP.

WWW o la WEB o World Wide  Web: medio más popular de comunicación en Internet. Sistema de distribución y recuperación de información hipermedia (hipertexto+multimedia) almacenada en los diferentes nodos de Internet. Este protocolo fue desarrollado por Tim Berners-Lee en 1990 para ayudar a los desarrolladores del CERN a compartir información a través de los diversos ordenadores de la red y se ha extendido a nivel mundial.

[Volver]


X

Xanadu: sistema de hipertexto propuesto por Ted Nelson en 1965 para enlazar de forma no secuencial documentos y objetos multimedia. El sistema de Nelson era similar al de la World Wide Web, pero incluía otras capacidades.
 
XML: Lenguaje Extensible de Marcado. Lenguaje desarrollado por el W3 Consortium para permitir la descripción de información contenida en el WWW a través de estándares y formatos comunes, de manera que tanto los usuarios de Internet como programas específicos (agentes) puedan buscar, comparar y compartir información en la red. El formato de XML es muy parecido al del HTML aunque no es una extensión ni un componente de éste.
[Volver]
 

Bibliografía:

Asociación Española de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Diccionario de acrónimos. http://www.ub.es/comporta/acronimo.htm

ATVInformática. ABC Internet. http://www.servitel.es/atv/AYU/INTERNET/DICCIO/diccio.htm

BERNERS- LEE, Tim. Glossary. http://www.w3.org/People/Berners-Lee/Weaving/glossary.html

CUADRADO MARÍN. José. Glosario de Internet.  http://www.uco.es/ccc/glosario/glosario.html

ENZER, Mattise. Glossary of Internet Terms. http://www.matisse.net/files/glossary.html

FERNÁNDEZ CALVO, Rafael. Glosario básico inglés-español para usuarios de Internet. http://www.ati.es/novatica/glointv2.html

Glosarium. com. http://www.glosarium.com/

Interdic. Diccionario. http://www.interdic.net/

Learn the Net.com www.learnthenet.com

MILLÁN, José Antonio. Vocabulario de ordenadores e Internet.  http://jamillan.com/v_index.htm

NetLingo. The Internet Dictionary. http://www.netlingo.com/

Pergamino virtual. Glosario Internet. http://www.pergaminovirtual.com.ar/glosario/

Reference.com http://www.reference.com

Universidad de Córdoba. Glosario de Internet. http://www.uco.es/ccc/glosario/glosario.html

 

   Arriba 

 


 Título: Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen
 Autora: María Jesús Lamarca Lapuente (currículo personal)

 Contacta

 Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid

 URL: http://www.hipertexto.info

 Fecha de Actualización: 08/12/2013   

 184 páginas web. 2.627 archivos. 2.208 imágenes. Tamaño: 52.406Kb.
 34.389 enlaces (10.436 externos y 23.953 internos)
  

 

Ver el perfil de María Jesús Lamarca Lapuente en LinkedIn

Esta obra está licenciada bajo las siguientes condiciones: 
Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivados-Licencia España 2.5.

 


OTRAS PÁGINAS DE LA AUTORA
 

           Blog El Cultural a la PuertaBlog El Cultural a la Puerta:: http://puertadetoledo.blogspot.com/ 

                                                                                                                AGETECA. Base de Datos de Gestión Cultural
                                                                                                                 Ageteca. Base de Datos de Gestión Cultural:
      
                                                                                                    http://www.agetec.org/ageteca

Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura

Fundación Ricardo Lamarca, Ajedrez y cultura http://www.fundacionlamarca.es

 

 

La artesa digital

Blog La artesa digital
http://artesadigital.blogspot.com.es

Especial Poesía: Hasta allí hemos llegado

Blog La artesa digital Flickr La artes@ digital: Galería de fotos mundo
 digital y mundo analógico: http://www.flickr.com/photos/artesadigital/

La artes@ digital: Galería de fotos mundo
 digital y mundo analógico: http://www.flickr.com/photos/artesadigital/

Blog miembras

Blog Miembras: usos lingüísticos, políticos y sociales del lenguajeBlog Miembras: Usos lingüísticos, políticos
 y sociales del lenguaje http://miembras.blogspot.com

 

Mapa de navegación / Tabla de contenido / Mapa conceptual / Tabla de documentos / Buscador / Bibliografía utilizada / Glosario de Términos / Índice Temático / Índice de Autores