Hipertexto

María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.


    Siguiente
 

Inicio      navega al azar  mapa conceptual  buscar

¿De qué hablamos cuando hablamos de hipertexto?

El término hipertexto se ha convertido en un lugar común para designar una serie de entidades de signo muy dispar. Como afirman Pastor y Saorín, "se ha producido una inflación del término 'hipertexto', de modo que su contenido se ha reducido prácticamente al de "salto entre dos puntos" o "relación". Además, su presencia en la World Wide Web, ha contribuido a la confusión terminológica y conceptual.

Se dice que son hipertextos las páginas web, las enciclopedias en CD-ROM, algunos programas muy difundidos como la Ayuda de Windows, otros programas propietarios que sirven para elaborar enlaceshipertextos independientes, y también se dice que son hipertextos los documentos creados con dicho software o los generados mediante un simple procesador de textos que permita la creación de enlaces intra e inter documentos. Así pues, se denominan hipertextos tanto a las herramientas que permiten crear y gestionar documentos hipertextuales, como a los documentos concretos creados con dichas herramientas. ¿Qué es lo que tienen en común todas estas entidades? La forma en que organizan la información. El hipertexto es una estructura que organiza la información de forma no lineal. La estructura hipertextual permite saltar de un punto a otro en un texto -o a otro texto- a través de los enlaces. En lugar de leer el texto de forma continua, ciertos términos están unidos a otros mediante relaciones a través de los enlaces. Esto permite que los lectores o usuarios de un hipertexto accedan a la información que les interese de forma directa o que la busquen de acuerdo con sus propios intereses, sin tener que recorrer el texto entero paso a paso o secuencia a secuencia. Lo que convierte a un texto en hipertexto es la enorme capacidad que le dan los vínculos o enlaces dentro de una estructura de múltiples ramificaciones. Este tipo de estructura y esta forma de organizar la información es sólo posible gracias a la utilización de un medio digital, un hipertexto sólo puede realizarse y tomar forma gracias a los ordenadores.

hipertextoLo que tienen en común todos los sistemas, herramientas, programas y documentos anteriormente citados es que están organizados como hipertextos. La confusión terminológica se deriva del hecho de que el concepto de hipertexto puede ser utilizado bien como término genérico para referirse a un modelo conceptual de organización de la información, bien como un término concreto que se utiliza también en dos sentidos distintos: para referirse a las herramientas informáticas y al software que permite crear, gestionar y llevar a la práctica este modelo conceptual; y para referirse a los documentos generados con dicho software o herramientas.

Como muy bien resume Cristòfol Rovira en Precisiones terminológicas, con el término hipertexto se suele aludir a 3 conceptos distintos:

  •  Hipertexto: modelo teórico de organizar la información de manera no secuencial.

  •  Hipertexto herramienta de software o programa informático que permite leer y escribir documentos hipertextuales. 

  •  Hipertexto: Documento digital que aprovecha la ventaja de la computabilidad para permitir un acceso no secuencial a la información. En este sentido, se entiende un hipertexto como contenido de la información, incluyendo los fragmentos de información y las conexiones entre esos fragmentos, indiferentemente de cuál sea el sistema utilizado para leer o escribir tal documento. 

Para hablar con propiedad, deberíamos reservar la utilización del término hipertexto sólo para para la primera acepción, sustituir el término hipertexto por sistema de gestión de hipertextos en la segunda, y utilizar la voz hiperdocumento cuando nos refiramos a la tercera acepción. Así pues:

  •  Hipertexto: modelo teórico de organizar la información de manera no secuencial.

  •  Sistema de gestión de hipertextos: Programa informático o herramienta de software que permite leer y escribir hiperdocumentos. 

  •  Hiperdocumento: Documento digital que aprovecha la ventaja de la computabilidad para permitir un acceso no secuencial a la información.

En resumen, el documento digital con prestaciones de hipertexto se llama hiperdocumento, los programas informáticos para crear, modificar y consultar un hiperdocumento son los sistemas de gestión de hipertextos (SGH) y el modelo teórico de organizar la información de manera no secuencial se denomina propiamente hipertexto.

Pequeño recorrido cronológico por las definiciones del término hipertexto:

A lo largo de la reciente historia hipertextual, diversas son las definiciones que se han dado del término hipertexto. Entre las más conocidas podemos destacar las siguientes:

La primera definición de hipertexto se debe a Ted Nelson, quien acuñó el término en 1965 en su obra Literary Machines:

"Con 'hipertexto' me refiero a una escritura no secuencial, a un texto que bifurca, que permite que el lector elija y que se lea mejor en una pantalla interactiva. De acuerdo con la noción popular, se trata de una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos, que forman diferentes itinerarios para el usuario"... "Hipertexto es una combinación de textos en lenguaje natural y la capacidad del ordenador de exposición dinámica de un texto no lineal".

Así pues, con el término hipertexto Nelson se refería tanto a un texto electrónico, como a una tecnología informática y a un nuevo modo de edición. Este mismo autor afirma:

"Hipertexto es el término genérico; hay varios motivos para excluir otros conceptos posibles como 'texto con ramificaciones', 'texto con estructura gráfica', 'texto complejo' o 'texto arborescente'... La mejor definición de hipertexto, que cubre una gran variedad de tipos, es 'estructura que no se puede imprimir en modo apropiado'. Esta definición no es ni muy específica ni profunda, pero es aquella más apta..."

Conklin en Hypertext: An Introduction and Survey, publicado en 1985, ante la diversidad de sistemas de hipertexto, analiza los elementos que componen estos sistemas:

"Un sistema de hipertexto tiene un componente que es una base datos. Los objetos que aparecen en pantalla están asociados con los objetos de la base de datos. Los enlaces entre los objetos no pueden definirse solamente en la pantalla (p. e. gráficamente), sino también en la base de datos (como punteros). Así, el hipertexto provee una novedosa manera de acceder directamente a los datos, de forma diferente del uso de queries.

También el hipertexto es un modelo de representación en el cual el material textual se mezcla con otras formas, operaciones y procesos sobre aquel material. Para calificar un hipertexto, un sistema debe proveer un soporte extensivo mecánico para estos enlaces.

Finalmente, un un sistema de hipertexto inevitablemente tiene un componente de interfaz. En general, los sistemas de hipertexto utilizan, en su mayoría, ventanas. De esta manera, se establece una correspondencia entre los nodos y la base de datos".

Resalta un denominador común a todos estos sistemas:

"El concepto de hipertexto es bastante sencillo: las ventanas en la pantalla están asociadas con objetos (nodos) en la base de datos y, por otra parte, las ligaduras o relaciones entre aquellos objetos, están representadas tanto gráficamente (en forma de marcas rotuladas), como en la base de datos (en forma de punteros).

El equipo que desarrolló Intermedia -uno de los primeros sistemas de gestión de hipertextos-, entre los que se encuentra Nicole Yankelovich, define el término hipertexto en The Concept and the Construction of a Seamless Informartion Environment, 1988, como sigue:

"Un sistema de hipertexto permite a los autores o grupos de autores enlazar información de forma conjunta, crear rutas a través de un cuerpo de material relacionado, anotar textos existentes y crear notas que dirijan a los lectores hacia cualquier dato bibliográfico o texto referenciado".

Ann F. Bevilacqua en su artículo Hypertext: Behind the hyper, publicado en 1989 hace hincapié en que el hipertexto supone un nuevo modelo teórico de organizar las información:

"El hipertexto es un principio de organización, como la invención en el siglo XV del orden alfabético o la invención platónica del argumento dialéctico" (...)." "Esta imagen de un tejido multidimensional de conocimiento unido con todos sus antecedentes intelectuales es un concepto familiar para los bibliotecarios. En cierto modo, han sido los defensores del hipertexto; enciclopedias, catálogos, índices de citas y resúmenes, todos componen esta red invisible de conocimiento"... "La esencia del hipertexto es una unión dinámica de conceptos que permite al lector seguir preferencias al instante y tener el control. El alcance de un tema se define por el redactor o el autor y está limitado tan sólo por la iniciativa del lector"...

Norman Meyerowitz en su artículo The missing link: Why we're all doing hypertext wrong fechado en 1991 afirma sobre el hipertexto:

"Para algunos de nosotros es un programa  gráfico tipo HyperCard pero para muchos otros el hipertexto es tantas otras cosas ... Para otros es el conjunto de ilustraciones multimediales que se presentan al consejo de administración y que contienen un montón de $ que bailan y cosas por el estilo... Hay algunos que piensan que el hipertexto es un instrumento de consulta, un modo de meter on line enciclopedias y diccionarios ... Mi hipótesis es que el hipertexto es todo esto, y tantas otras cosas. En el fondo, todos pensamos y creemos que el hipertexto es una visión, que algún día existirá una infraestructura nacional e internacional, una red y una comunidad de conocimientos que conecte una miríada de informaciones de todo tipo y destinada a una enorme variedad de públicos".

Para Robert Balzer en su obra Hypertext and Software Engineering, publicada en 1989 hipertexto es:

"una base de datos que tiene referencias cruzadas y permite al usuario (lector) saltar hacia otra parte de la base de datos, si éste lo desea".

Esta definición de Balzer puede hacernos avanzar un poco más para desentrañar lo que es un hipertexto en sentido estricto, aunque también puede crear cierta confusión al identificar un hipertexto con cualquier base de datos. Un hipertexto es una base de datos, pero a diferencia de las bases de datos tradicionales en las que la información consta de simples grupos de bytes de datos, el hipertexto es una base de datos con información estructurada. Otra diferencia entre un hipertexto y una base de datos convencional es que si a la información contenida en una base de datos tradicional se accede a través de "queries" o consultas, por el contrario, en el caso del hipertexto, se accede mediante saltos -a través de los enlaces y conexiones- entre las partes que componen dicha base de datos hipertextual. Esto no es óbice para que muchos sistemas de bases de datos sean capaces de almacenar la información utilizada en los hipertextos y para que posteriormente dicha  base de datos se incluya dentro de un sistema hipertextual para poder realizar búsquedas directas, y no mediante los enlaces hipertextuales.

Jakob Nielsen, en Hypertext and Hypermedia de 1990, destaca la organización y lectura no secuenciales de los segmentos de información:

"El hipertexto consiste en piezas de texto o de otro tipo de presentación de la información ligadas de manera no-secuencial. Si el foco de tal sistema descansa en tipos de información no textual, se utiliza el término Hipermedia... Los objetos entre los que es posible establecer relaciones como origen o destino de ligaduras se denominan nodos, y el sistema global formará una red de nodos interconectados. Las ligaduras pueden ser de distintos tipos y/o tener asociados a las mismas atributos, que también pueden ser bidireccionales. El usuario accede a la información contenida en los nodos, navegando por las diferentes ligaduras que se establezcan. Dicha navegación tendría que estar asistida por una panorámica estructural de la red (y de la ruta seguida por el usuario en su navegación)".

A finales de los años 80, se comienza a utilizar el término hipermedia ya que al terminar esta década, el desarrollo tecnológico permite la inclusión de imagen y sonido en los hipertextos. En el mundo digital, textos, sonidos, imágenes y animaciones se representan con los mismo signos binarios y los ordenadores aprovechan estas capacidades. Se empieza, pues, a considerar que el término hipertexto es poco apropiado para referirse a los sistemas que integran otros datos además de los textuales y que sería más exacto utilizar el término hipermedia. Aunque Nielsen, como otros muchos autores, distingue claramente entre hipertexto e hipermedia, con el paso del tiempo, el término hipermedia no ha sustituido al término hipertexto -ya que la mayor parte de los hipertextos actuales integran imagen, sonido, vídeo y otros medios además de texto, sino que se sigue utilizando el término hipertexto para referirse a un sistema hipermedia y en el uso común, ambos términos se emplean como sinónimos.

Pierre Lévy afirma en 1990 en Les technologies del'intelligence:

"Técnicamente un hipertexto es un conjunto de nudos ligados por conexiones. Los nudos pueden ser palabras, imágenes, gráficos o partes de gráficos, secuencias sonoras, documentos completos que a vez pueden ser hipertextos. Los ítems de información no están conectados linealmente, como los nudos de una cuerda, sino en modo que cada uno de ellos, o la mayor parte, extienden sus conexiones en forma de estrella, según un modelo reticular. Navegar en un hipertexto es diseñar un recorrido en una red que puede ser tan compleja como se quiera. Porque cada nudo puede contener a su vez toda una red".

Antonio Rodríguez de las Heras en Navegar por la información, 1991:

"El texto es la forma de organizar la información en dos dimensiones. Con sistemas de escritura muy variados el hombre ha conseguido distribuir linealmente la información en una superficie. Entonces, si un texto es la organización de la información en una superficie, en un espacio de tres dimensiones sería un hipertexto."

Según la definición dada por el teórico de la crítica literaria, George Landow, en su obra Hypermedia and Literary Studies, el hipertexto es una forma distinta de literatura. En esta obra, publicada en 1991, Landow y otros autores, definen el hipertexto:

"como el uso del computador que trasciende la linearidad, límites y calidad fija de la tradicional forma de escritura de texto".

Una posterior definición de Landow en: Hipertexto: La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología, es la siguiente:

"texto compuesto de bloques (o imágenes) unidas electrónicamente por medio de múltiples caminos, vínculos, enlaces en una textualidad abierta, perpetuamente sin acabar".

Donde también incluye la siguiente definición:

"Hipertexto, expresión acuñada por Theodor H. Nelson en los años sesenta, se refiere a un tipo de texto electrónico, una tecnología informática radicalmente nueva y, al mismo tiempo, un modo de edición. Como él mismo lo explica: "Con 'hipertexto', me refiero a una escritura no secuencial, a un texto que bifurca, que permite que el lector elija y que se lea mejor en una pantalla interactiva. De acuerdo con la noción popular, se trata de una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos, que forman diferentes itinerarios para el usuario". El hipertexto, término que seguiremos utilizando a lo largo de esta obra, implica un texto compuesto de fragmentos de texto (...) y los nexos electrónicos que lo conectan entre sí. La expresión hipermedia simplemente extiende la noción de texto hipertextual al incluir información visual, sonora, animación y otras formas de información. Puesto que el hipertexto, al poder conectar un pasaje de discurso verbal e imágenes, mapas, diagramas y sonido tan fácilmente como a otro fragmento verbal, expande la noción de texto más allá de lo meramente verbal, no hará la distinción entre hipertexto e hipermedia. Con hipertexto, pues, me referiré a un medio informático que relaciona información tanto verbal como no verbal". 

Otro autor del campo de la literatura, J. Bolter en The Computer, Hypertext, and the History of Writing, 1991, define:

"hipertexto consiste de tópicos y sus conexiones; los tópicos pueden ser párrafos, oraciones o palabras simples. Un hipertexto es como un libro impreso en el cual el autor tiene disponible un par de tijeras para cortar y pegar pedazos de redacción de tamaño conveniente. La diferencia es que el hipertexto electrónico no se disuelve en una desordenada carpeta de anotaciones: el autor define su estructura definiendo conexiones entre esas anotaciones".

Para R. Rada en Hypertext: from text to expertext publicado1991, el término hipertexto

"se relaciona con el término 'espacio hiperbólico', debido al matemático Klein, en el siglo XIX. Klein utilizó el término hiperespacio para describir una geometría de muchas dimensiones; por lo anterior, se puede deducir que hipertexto es texto multidimensional, considerándose el texto como una estructura unidimensional". 

Carlo Rovelli en I Percorsi dell'Ipertesto de 1994 escribe:

"Un hipertexto puede ser un conjunto de 'unidades informáticas', llamadas nodos, conectadas por links; un hipertexto, entonces, no es una sucesión de páginas, sino una red de nodos ..."

Díaz, Catenazzi y Aedo en De la Multimedia a la Hipermedia, 1996. 

"El hipertexto es una tecnología que organiza una base de información en bloques distintos de contenidos, conectados a través de una serie de enlaces cuya activación o selección provoca la recuperación de información".

Estos autores definen hipertexto como organización asociativa de la información. La información se fragmenta en bloques de contenido: nodos. Cada nodo se conecta con nodos relacionados mediante enlaces, cuya selección provoca la inmediata recuperación de la información destino. Se genera una red por la que el usuario puede navegar utilizando los enlaces.

"El hipertexto es el texto que, visualizado en un espacio tridimensional, está formado por una serie de planos, que se cortan en todos aquellos puntos que representan una relación entre los conceptos que incluyen".

Lluis Codina en El libro digital y la www, ante la variedad de enfoques diferentes que se le dan al término (estructura de la información, estrategia narrativa y proyecto de publicación y difusión de la información digital) y que a veces son excluyentes unos de otros, elige una definición abstracta capaz de incluir estas tres dimensiones del concepto. De esta manera, define el término hipertexto como sigue:

"Un hipertexto es un modelo conceptual según el cual los elementos que forman parte de un conjunto de informaciones se pueden organizar en forma de redes de elementos. El propósito de un hipertexto es facilitar escrituras o lecturas no secuenciales de la información. El concepto de hipertexto siempre presupone un contexto informático, bien un contenido limitado a un único ordenador y a sus dispositivos de almacenamiento (microtexto) o bien ampliado al conjunto de una red universal de ordenadores conectados a través de redes telemáticas (macrotexto)".

Jesús Tramullas, centrándose en los aspectos informativos y documentales, ofrece la siguiente definición en Localización y acceso a la información en Internet:

"El hipertexto es un sistema de organización y acceso a la información basado en la asociación de documentos, que utiliza para ello un sistema informático, y que sigue la metáfora de la red de elementos. El principio de asociación permite que se pueda acceder directamente desde una idea a otras íntimamente relacionadas con la primera, en virtud de diferentes criterios".

Para el World Web Consortium, en Hypertext Terms:

"Hipertexto es un texto que no se limita a la linealidad".

La definición que ofrece el Diccionario de la Real Academia Española  no es demasiado esclarecedora:

hipertexto. m. Inform. Texto que contiene elementos a partir de los cuales se puede acceder a otra información.

En publicaciones más informales, como glosarios, enciclopedias y diccionarios en Internet, podemos encontrar definiciones similares a las siguientes:

En el Glosario de términos de Al Ataque, podemos ver estas dos definiciones de hipertexto:

"Concepto y termino inventado por Ted Nelson en 1969. Nelson era un famoso visionario de la informática que investigo durante 25 años, las posibilidades de interacción entre las computadoras y la literatura. Uno de los conceptos básicos para el desarrollo de la WWW. El hipertexto es una forma diferente de organizar información. En lugar de leer un texto en forma continua, ciertos términos están unidos a otros mediante relaciones (enlaces o links) que tienen entre ellos. El hipertexto permite saltar de un punto a otro en un texto, y a a través de los enlaces (con un simple clic sobre las palabras subrayadas y en negrita), permite que los navegantes busquen información de su interés en la Red, guiándose por un camino distinto de razonamiento. Algunos programas muy difundidos, como la Ayuda de Windows o las enciclopedias en CD-ROM, están organizadas como hipertextos".
"Término acuñado por Ted Nelson, en 1965, hipertexto es un documento no limitado a un plano lineal o unidimensional. De hecho, un documento en hipertexto contiene enlaces con otros documentos, lo que agrega una nueva dimensión a la información. Por hipermedia, también acuñado por Nelson, se entiende hipertexto no limitado a la palabra escrita. Puede incorporar gráficos, sonido y vídeo".

En Enciclopedia.com, el término hipertexto se define como:

"Técnica para organizar bases de datos informatizadas o documentos, que facilita la recuperación de la información no secuencial. Las piezas de información relacionadas están conectadas mediante enlaces preestablecidos o creados por el usuario que permiten a éste seguir caminos asociativos a través de la bases de datos. Los datos enlazados pueden estar en formato de texto, gráfico, de audio o vídeo, permitiendo presentaciones multimedia; cuando se enlazan juntos formatos que no son únicamente textuales, a esta técnica se la suele denominar hipermedia. Las aplicaciones hipertextuales ofrecen una gran variedad de herramientas para búsquedas muy rápidas de información específica; se usa particularmente para trabajar con montones voluminosos de texto, tales como búsquedas en una enciclopedia o un manual de instrucciones". (la traducción es mía).

En Wikipedia, la enciclopedia libre que se redacta en línea de forma colaborativa entre voluntarios en más de 50 idiomas, encontramos la siguiente definición:
 

"Un hipertexto es un documento digital que se puede leer de manera no secuencial y el sistema que lo implementa. Un hipertexto tiene los siguientes elementos: secciones, enlaces y anclajes (L. Codina, El libro digital y la WWW, 2000). Las secciones o nodos son los componentes del hipertexto o hiperdocumento. Los enlaces son las uniones entre nodos que facilitan la lectura secuencial o no secuencial del documento. Los anclajes son los puntos de unión entre nodos. Los hipertexto pueden contener otros elementos, pero los tres anteriores son los mínimos y suficientes. Otros elementos adicionales pueden ser: sumarios e índices. En este sentido, L. Codina habla, por ejemplo, de hipertextos de grado 1, 2, etc., según tengan más o menos elementos".

Después de este pequeño recorrido por las definiciones del término hipertexto parece que todavía no está muy claro qué significa realmente el concepto. La realidad es que parece haber enfoques muy distintos. Unos autores inciden en los aspectos informáticos, otros en que se trata de una nueva forma de discurso narrativo y, por último, hay quienes ahondan en el carácter del hipertexto como una nueva forma de organizar la información. Este último aspecto es el que nos interesa, puesto que vamos a analizar el hipertexto desde el punto de vista documental, como una nueva forma de organización, estructuración y acceso a la información.

La definición de hipertexto desde el enfoque documental

Desde un punto de vista documental, podemos establecer 4 enfoques de acercamiento al hipertexto que tienen que ver con la organización de la información y su presentación, con el acceso e, incluso, con el contenido de dicha información:

  •  un modo de organización y presentación de la información

  •  un modo de acceso y distribución de la información

  •  un modo de edición

  •  un modo de expresión

Una definición más precisa desde un enfoque estrictamente documental sería la siguiente:

Un hipertexto es un sistema de organización y presentación de documentos en un medio informático, que se basa en la vinculación de documentos o fragmentos documentales digitales (textuales o gráficos) a otros fragmentos o documentos (en cualquier morfología digital: texto, imagen, audio, vídeo, datos, programas informáticos y otras aplicaciones capaces de generar un contenido dinámico), lo que permite acceder a la información no necesariamente de forma secuencial.

El sistema puede ser cerrado (sistema de hipertexto independiente) o integrarse en una red (Intranet o Internet), o puede tratarse de una combinación de ambos (p.e. un sistema cerrado contenido en un CD-ROM que al ejecutarse permita enlazar directamente con la Web). El hipertexto puede tener una estructura muy simple (un único documento en una única morfología, p. e. un texto) o hipercompleja (p.e. un enorme conjunto de documentos con diferentes morfologías y estructura muy compleja como es la WWW), e incluso, puede dejar de ser una estructura estable para constituirse en una estructura dinámica. Un hipertexto puede contener elementos que no existen materialmente, pero que se generan dinámicamente en un momento preciso, generando así nuevos documentos que no existían previamente. Los hipertextos son, pues, estructuras dinámicas que se caracterizan por su complejidad, transitoriedad y dinamismo. De ahí que, a pesar de su sistematicidad, su apariencia parezca indeterminada, imprevisible, azarosa y caprichosa. Las características que mejor definen un hipertexto y que estudiaremos con más detenimiento son: conectividad, digitalidad, multisecuencialidad, estructura en red, multimedialidad, extensibilidad, gradualidad, interactividad, usabilidad, accesibilidad, reusabilidad, dinamismo, transitoriedad,  y apertura.


Bibliografía:

  BALZER, R., BEGEMAN, M., GARG, P., et al.: Hypertext and Software Engineering. Hypertext, 1989. [Volver]

BIANCHINI, Adelaide. Conceptos y definiciones de hipertexto. http://www.ldc.usb.ve/%7Eabianc/hipertexto.pdf

BLUSTEIN, J. alt.hypertext Frequently Asked Questions.  http://www.csd.uwo.ca/~jamie/hypertext-faq.html 

BOLTER, J. Writing Space: The Computer, Hypertext, and the History of Writing. Lawrence Erlbaum Associates, 1991. [Volver]

BEVILACQUA, Ann F. "Hypertext: Behind the hyper". American Libraries 20(2), February 1989. [Volver]

CANALS, Isidre. "El concepto de hipertexto y el futuro de la documentación". Revista Española de Documentación Científica, 1990.

CANALS, Isidre. "Introducción al hipertexto como herramienta general de información: concepto, sistemas y problemática". Revista Española de Documentación Científica, v, 13, n. 2, abril-junio 1990.

CARIDAD, Mercedes. MOSCOSO, Purificación. Los sistemas hipertexto e hipermedios: una nueva aplicación en informática documental. Madrid, Fundación Sánchez Ruipérez/Pirámide, 1991.

CODINA, Lluis. El libro digital y la www. Madrid, Tauro Ediciones, 2000. [Volver]

CONKLIN, Jeff. "Hypertext: An Introduction and Survey". IEEE Computer, September 1987. http://cs.aue.aau.dk/~kirstin/f7s2005/pdf/conklin.pdf [Volver]

DÍAZ, P., CATENAZZI, N. , AEDO, I.: De la Multimedia a la Hipermedia. RA-MA Editores, Madrid. 1996. [Volver]

Encyclopedia.com. http://www.encyclopedia.com/html/h1/hypertex.asp [Volver]

Glosario de Al Ataque. http://www.alataque.com/Glosario/hiperte.htm [Volver]

KOSKIMAA, Raine. "Hyperhistory, Cybertheory". En Digital Literature. From Text to Hypertext and Beyond. http://www.jyu.fi/~koskimaa/thesis/chapter2.htm

LANDOW, George. Hipertexto: La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Traducción de Patrick Ducher. 1ª ed. Barcelona, Paidós, 1995. Hipermedia, 2. pp. 15-16 [Volver]

LANDOW, George. Hypermedia and Literary Studies. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology Press, 1991. [Volver]

LÉVY, Pierre. Les technologies del' intelligence. La Découverte, Paris, 1990. [Volver]

MEYROWITZ, Norman "The missing link: Why we're all doing hypertext wrong". En Barrett, E. ed. The Society of Text. The MIT Press, Cambridge, MA, 1989. [Volver]

NELSON, Theodor H. Literary Machines. Swarthmore, Pa: Self-published, 1981. [Volver] 

NIELSEN, Jakob. Hypertext and Hipermedia. Oxford, Oxford Academic Press, 1990. [Volver]

PASTOR SÁNCHEZ, Juan Antonio y SAORÍN PÉREZ, Tomás. "Hipertexto documental como solución a la crisis conceptual del hipertexto". Cuadernos de Documentación Multimedia. Nº 4. 1995 http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuadern4/hiperdoc.htm [Volver]

RADA, R. Hypertext: from text to expertext. McGraw-Hill,1991. [Volver]

RAE. Diccionario de la Real Academia. http://www.rae.es [Volver]

RODRÍGUEZ DE LAS HERAS, Antonio. Navegar por la información. Fundesco, Madrid, 1991.[Volver]

ROVELLI, Carlo. I Percorsi dell'Ipertesto. Synergon, Bologna, 1994.[Volver]

ROVIRA, Cristòfol. "Precisiones terminológicas". En Master Online en Documentación digital. http://www.documentaciondigital.org/master/index.htm [Volver]

SCOLARI, Carlos. ¿Qué es un hipertexto? En Blog clicks modernos. 17 de septiembre de 2003.  http://www.dialogica.com.ar/clicsmodernos/2003/09/5-que-es-un-hipertexto.html

TRAMULLAS, Jesús. Localización y acceso a la información en Internet. http://tramullas.com/ri/teoria1.html [Volver]

W3 Consortium. Hypertext Terms http://www.w3.org/Terms.html [Volver]

  YANKELOVICH, Nicole et al. "Intermedia: The Concept and the Construction of a Seamless Information Environment." IEEE Computer 21, January 1988. [Volver]

VIANELLO OSTI, Mariana. El hipertexto entre la utopía y la aplicación: identidad, problemática y tendencias de la web. Gijón, Trea, 2004.

Wikipedia. La Enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

 

Arriba Siguiente


 

 Título: Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen
 Autora: María Jesús Lamarca Lapuente (currículo personal)

 Contacta

 Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid

 URL: http://www.hipertexto.info

 Fecha de Actualización: 08/12/2013   

 184 páginas web. 2.627 archivos. 2.208 imágenes. Tamaño: 52.406Kb.
 34.389 enlaces (10.436 externos y 23.953 internos)
  

 

 

Ver el perfil de María Jesús Lamarca Lapuente en LinkedIn

Esta obra está licenciada bajo las siguientes condiciones: 
Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivados-Licencia España 2.5.

 


OTRAS PÁGINAS DE LA AUTORA
 

           Blog El Cultural a la PuertaBlog El Cultural a la Puerta:: http://puertadetoledo.blogspot.com/ 

                                                                                                                AGETECA. Base de Datos de Gestión Cultural
                                                                                                                 Ageteca. Base de Datos de Gestión Cultural:
      
                                                                                                    http://www.agetec.org/ageteca

Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura

Fundación Ricardo Lamarca, Ajedrez y cultura http://www.fundacionlamarca.es

 

 

La artesa digital

Blog La artesa digital
http://artesadigital.blogspot.com.es

Especial Poesía: Hasta allí hemos llegado

Blog La artesa digital Flickr La artes@ digital: Galería de fotos mundo
 digital y mundo analógico: http://www.flickr.com/photos/artesadigital/

Blog miembras

Blog Miembras: usos lingüísticos, políticos y sociales del lenguajeBlog Miembras: Usos lingüísticos, políticos
 y sociales del lenguaje http://miembras.blogspot.com

 

Mapa de navegación / Tabla de contenido / Mapa conceptual / Tabla de documentos / Buscador / Bibliografía utilizada / Glosario de Términos / Índice Temático / Índice de Autores