María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. |
Uno de los objetivos fundamentales de un sistema de información es contar no sólo con recursos de información, sino también con los mecanismos necesarios para poder encontrar y recuperar estos recursos. De esta forma, las bases de datos se han convertido en un elemento indispensable no sólo para el funcionamiento de los grandes motores de búsqueda y la recuperación de información a lo largo y ancho de la Web, sino también para la creación de sedes web, Intranets y otros sistemas de información en los que se precisa manejar grandes o pequeños volúmenes de información. La creación de una base de datos a la que puedan acudir los usuarios para hacer consultas y acceder a la información que les interese es, pues, una herramienta imprescindible de cualquier sistema informativo sea en red o fuera de ella. Una base de datos es una colección de datos organizados y estructurados según un determinado modelo de información que refleja no sólo los datos en sí mismos, sino también las relaciones que existen entre ellos. Una base de datos se diseña con un propósito especifico y debe ser organizada con una lógica coherente. Los datos podrán ser compartidos por distintos usuarios y aplicaciones, pero deben conservar su integridad y seguridad al margen de las interacciones de ambos. La definición y descripción de los datos han de ser únicas para minimizar la redundancia y maximizar la independencia en su utilización. En una base de datos, las entidades y atributos del mundo real, se convierten en registros y campos. Estas entidades pueden ser tanto objetos materiales como libros o fotografías, pero también personas e, incluso, conceptos e ideas abstractas. Las entidades poseen atributos y mantienen relaciones entre ellas. Los modelos clásicos de tratamiento de los datos son:
Ejemplo de base de datos relacional elaborada con Microsoft Access Hoy también destaca la utilización de bases de datos distribuidas ya que cada vez es más corriente el uso de arquitecturas de cliente-servidor y trabajo en grupo. Los principales problemas que se generan por el uso de la tecnología de bases de datos distribuidas se refieren a la duplicidad de datos y a su integridad al momento de realizar actualizaciones a los mismos. Además, el control de la información puede constituir una desventaja, debido a que se encuentra diseminada en diferentes localizaciones geográficas. Recientemente han hecho su aparición los modelos de bases de datos orientadas a objetos. En estos, el esquema de la base de datos está representada por un conjunto de clases que definen las características y el comportamiento de los objetos que conformarán la base de datos. La diferencia principal respecto a los modelos anteriores es la no positividad de los datos. Esto es, con una base de datos tradicional, las operaciones que se tienen que efectuar en los datos se les piden a las aplicaciones que los usan. Con una base de datos orientada a objetos sucede lo contrario, los objetos memorizados en la base de datos contienen tanto los datos como las operaciones posibles con tales datos. En cierto sentido, se podrá pensar en los objetos como en datos a los que se les ha dotado de "cierta inteligencia" que les permite saber cómo comportarse, sin tener que apoyarse en aplicaciones externas. La arquitectura de un sistema de base de datos se basa en 3 niveles distintos:
Otros autores utilizan la denominación de nivel interno, nivel conceptual y nivel externo, para referirse a estos mismos niveles:
Niveles de la arquitectura de un sistema de base de datos Este modelo de arquitectura permite establecer el principio de independencia de los datos, ya se trate de una independencia lógica o física. La independencia lógica significa que los cambios en el esquema lógico no deben afectar a los esquemas externos que no utilicen los datos modificados; la independencia física significa que el esquema lógico no se va a ver afectado por los cambios realizados en el esquema interno, correspondientes a modos de acceso, etc. A la hora de diseñar una base de datos hay que distinguir por un lado el modelo de datos (instrumento) y por otro lado el esquema de datos (el resultado de aplicar ese modelo). Un modelo de datos es un conjunto de conceptos, reglas y convenciones que nos permiten describir los datos del universo del discurso. Un esquema es la estructura de datos obtenida tras aplicar dicho modelo. El modelo de datos es una cuestión fundamental a la hora de diseñar bases de datos. Jesús Tramullas en Los sistemas de bases de datos recoge estos 3 modelos fundamentales:
Los objetivos del modelo de datos son , por un lado formalizar y definir las estructuras permitidas para representar los datos, y por otro, diseñar la base de datos. En el diseño de una base de datos, hay que tener en cuenta distintas consideraciones, entre las que destacan:
Para plasmar los tres niveles en el enfoque o modelo de datos seleccionado, es necesario un programa o aplicación que actúe como interfaz entre el usuario, los modelos y el sistema físico. Esta es la función que desempeñan los Sistemas de Gestión de Bases de Datos. Un Sistema de Gestión de Bases de Datos, también llamado DBMS (Data Base Management System) no es más que un paquete de software, que se ejecuta en un ordenador anfitrión (host) que es quien centraliza los accesos a los datos y actúa de interfaz entre los datos físicos y los usuarios. Este sistema es capaz de llevar a cabo funciones como la creación y gestión de la base de datos misma, el control de accesos y la manipulación de datos de acuerdo a las necesidades de cada usuario. Así pues, las bases de datos pueden ser creadas, mantenidas y gestionadas por una serie de aplicaciones denominadas Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD). De esta forma, cualquier usuario puede crear una base de datos siguiendo unos parámetros normalizados que permiten que pueda ser consultada por otros usuarios. Un sistema de gestión de base de datos está formado por personas, máquinas, programas y datos. Estos sistemas de gestión abarcan el conjunto de rutinas de software interrelacionadas cada una de las cuales es responsable de una determinada tarea. Jesús Tramullas recoge los componentes con los que debe contar un sistema de gestión de bases de datos ideal:
Los SGBD tienen dos funciones principales que son:
Además, los SGBD deben incorporar como herramienta fundamental dos tipos de lenguajes: uno para la definición de los datos, y otro para la manipulación de los mismos. El primero se denomina DLL (Data Definition Language) y es el que provee de los medios necesarios para definir los datos con precisión, especificando las distintas estructuras. El segundo se conoce como DML (Data Manipulation/Management Language) y es el facilita a los usuarios el acceso y manipulación de los datos. Antes de la existencia de las bases de datos, los ordenadores trabajaban en lo que se conoce como "Sistemas de procesamiento de Archivos" en los que se guardaban los datos para ser procesados por programas escritos especialmente para cada clase de archivo; esto conducía a un sistema monolítico y de difícil mantenimiento con una serie de inconvenientes como la dificultad de acceso a ciertos datos de información, el aislamiento de datos, la falta de integridad, los problemas de atomicidad en las operaciones, los problemas de acceso concurrente, la falta de seguridad, etc. Para resolver estos problemas se desarrollaron los Sistemas de Gestión de Bases de Datos cuyas características hacen al sistema mucho más eficiente que los sistemas de procesamiento de archivos. Algunas de estas mejoras se basan en la existencia de una sola copia de los datos para que todos los programas trabajen con ella, lo que se denominado obtención de redundancia mínima, para de esta manera poder eliminar la inconsistencia de los datos; o la capacidad de interactuar en un ambiente cliente/servidor donde los clientes o usuarios (ya sea en una intranet o desde Internet) puedan trabajar con un un conjunto único de datos alojados en un servidor y donde varios clientes podrían estar trabajando al mismo tiempo. Estas son sólo algunas de las características con que cuenta el modelo de base de datos relacional y existen diversos motores de base de datos que permiten trabajar ya sea con bases de datos existentes o creando nuevas con todas las capacidades de trabajo en red. Numerosas empresas se han volcado al desarrollo de sistemas de gestión de bases de datos como Oracle, Informix, PostgreSQL, Sybase, Microsoft, etc. y existen tanto soluciones comerciales de pago, como soluciones de acceso libre. Los principales sistemas gestores de bases de datos se relacionan aquí. En el diseño de una base de datos, el tamaño de la misma es una cuestión fundamental, puesto que éste afecta tanto a la eficiencia en el almacenamiento, como a la agilidad en la búsqueda y recuperación. Como los datos pueden estar en cualquier morfología (texto, imagen, audio, etc.), en algunos casos se deberán utilizar técnicas de compresión de datos con el fin de disminuir el espacio y tamaño de la base, pero estas técnicas de compresión deberán ir acompañadas de las correspondientes técnicas de indización que hagan posible la recuperación de dichos datos. Tradicionalmente se ha hecho una distinción clara entre 2 tipos de bases de datos:
Sin embargo, el desarrollo de las aplicaciones multimedia ha dado un vuelco al concepto tradicional de base de datos, que sólo integraba elementos de información textual y numérica. Con el multimedia, han hecho su aparición otro tipo de objetos: gráficos, sonoros y audiovisuales que comparten el mismo entorno que los datos textuales y numéricos. La aparición del CD-ROM y otros soportes ópticos como el DVD con gran capacidad de almacenamiento de datos y alta velocidad de lectura, han hecho posible el desarrollo de las bases de datos multimedia. A la vez, se han ido estandarizando poco a poco los formatos de archivo gráficos, de audio y de vídeo, y se han perfeccionado los métodos de compresión de este tipo de datos, ya que ocupan grandes cantidades de memoria. Además, el desarrollo del hipertexto, al permitir la conectividad entre las referencias y los documentos fuente a través de los enlaces, ha roto también las fronteras entre documentos primarios y documentos secundarios, aunando en un mismo espacio datos referenciales y acceso directo al documento fuente. Hasta épocas recientes, las bases de datos eran productos comerciales desarrollados y mantenidos por ciertas empresas que las comercializaban bien en formato CD-ROM o bien las distribuían para su consulta, previo pago, en línea vía telnet. La mayoría eran bases de datos bibliográficas o de legislación. Las organizaciones también contaban con sus propias bases de datos construidas sobre los sistemas de gestión más conocidos para crear y mantener bases de datos como FileMaker, Knosys, Access, etc. Hoy todos estos programas se han visto obligados a ser compatibles con la Web y a ofrecer la posibilidad de acceder, buscar y recuperar los datos en línea vía protocolo http. De esta forma, se han desarrollado y comercializado una serie de herramientas y aplicaciones, comúnmente denominadas pasarelas web, que permiten consultar las viejas -o nuevas- bases de datos creadas con estos sistemas de gestión mediante el navegador web, pero también, la existencia de estas herramientas ha favorecido el hecho de que cualquier persona pueda hoy publicar su propia base de datos en su página web, para que pueda ser consultada por cualquier usuario de la red. Estas pasarelas no son más que herramientas de software que permiten la comunicación entre el servidor web y la base de datos. Así pues, la World Wide Web se ha convertido en sí misma, en una interfaz de acceso a datos que puede ser utilizada por cualquier usuario. Los nodos de un hipertexto no se limitan a incluir texto, imagen o sonido, sino también scripts y otros elementos como APIs (Application Programming interface) o controladores para conectividad de bases de datos e intercambio de información tales como OLE (Open Database Connectivity), CGI (Common Gateway Interface), JDBC (Java Data Base Connectivity), SQL LINKS etc. Todos estos objetos son los que hacen posible la existencia de elementos y documentos dinámicos y los que aportan un verdadero dinamismo al hipertexto. Se trata de componentes que deben ser diseñados en la interfaz de programación para acceso a datos del hipertexto y que comprende tanto el diseño e interfaz de Objetos de Acceso a Datos, como la interfaz de programación de aplicaciones. De esta forma, se pueden construir bases de datos utilizando aplicaciones y sistemas de gestión de bases de datos como Microsoft Access, Oracle, Sybase, MySQL, MSQL o SQL Server, etc. y, por medio de una serie de herramientas de acceso (CGI, DAO, ODBC, etc.) y desde entornos de desarrollo distintos, hacer que estos datos sean accesibles vía Web para cualquier usuario que quiera hacer una consulta en línea. El acceso a los datos se puede realizar mediante distintas tecnologías Web, entre las que destacan:
Diseñar hoy una web se ha convertido en una labor compleja puesto que se exigen conocimientos de arquitectura de la información en sus distintas facetas y una de ellas, es administrar y gestionar bases de datos. La Web es aquí entendida como interfaz de software que permite una serie de funcionalidades como que el usuario pueda interrogar y consultar de forma directa a la base de datos y obtener las referencias o el acceso directo a los recursos o documentos buscados.
Fuente: Ernest Abadal. Esquema de funcionamiento.
Los SGBD suelen incluir herramientas de administración que permiten ajustar el rendimiento en función de las necesidades particulares. Muchas empresas cuentan son sus propios administradores de bases de datos, pero también hay muchas otras que no, y lo más probable es que el diseñador web tenga que administrar también las bases de datos. Sin embargo, la complejidad del diseño ha dado lugar al nacimiento de nuevas profesiones que se encargan de llevar a cabo procesos tales como el análisis o minería de datos (data mining) o la distribución de los mismos (data warehouse). Como se ha afirmado anteriormente, existen sistemas de gestión de bases de datos tanto de uso libre, como soluciones comerciales de pago. Una de las tendencias más claras en la Web actual es integrar el acceso a datos en los servidores de aplicaciones y esto ha conducido a que casi todos los fabricantes de sistemas de gestión de bases de datos comerciales ofrezcan sus propios servidores de aplicaciones que se integran a bajo nivel con los productos de bases de datos de la misma empresa. Como ejemplos, tenemos Sybase Enterprise Server y Oracle Application Server. Un servidor de aplicaciones no es más que un cambio de nombre para algunos servidores Web de nueva generación que permiten construir aplicaciones. Suelen asociarse con servidores de alto rendimiento pensados para dar servicio a sitios Web con grandes necesidades para gestionar movimientos de datos, afluencia de visitas, atención de transacciones hacia bases de datos, etc. Generalmente los fabricantes del sector tienen a disposición del público un servidor Web básico y otro con multitud de extensiones integradas al que llaman servidor de aplicaciones. Fuente: LÓPEZ FRANCO, José Manuel.
Arquitectura de funcionamiento de un servidor de aplicaciones. Un servidor de aplicaciones clásico se apoya en un modelo cliente/servidor de tres capas:
Los servicios añadidos a los servidores de aplicaciones suelen ser: generación de código HTML ó XML, trabajo con bases de datos y gestión de transacciones, funcionamiento multiproceso para atender a distintas peticiones, establecimiento de distintas sesiones para acceso de usuarios, mecanismos de seguridad y autentificación, monitorización para evitar fallos, etc. No es fácil saber cuántos servidores hay en Internet, pero existen empresas consultoras independientes que se dedican a medir su evolución como http://www.netcraft.com Los servidores más utilizados son: Apache, Microsoft IIS, iPlanet de Netscape, Zeus, thttpd, Rapidsite, etc. Un listado muy completo de servidores de aplicaciones puede encontrarse en: http://www.serverwatch.com/appservers.html De cualquier forma, hay que tener en cuenta que, aparte de cómo se almacenan los datos en la base de datos, una cuestión importante es la interfaz de presentación de esos datos. Las interfaces o presentaciones de una aplicación hacia el usuario han ido evolucionando a través del tiempo y, actualmente se utilizan muchos lenguajes visuales denominados de cuarta generación como son: Visual Fox Pro, Visual Basic, Delphi, etc. También los ambientes Web, se han vuelto una opción viable para las aplicaciones distribuidas en Internet y esto se ha logrado mediante el uso de ciertas herramientas como son: HTML, DHTML y JavaScripts. Con tecnologías como el scripting y
Las interfaces de programación denotan el proceso de acceso y manipulación de los datos a una base de datos, partiendo de la aplicación. El siguiente esquema muestra 4 niveles o interfaces: Interfaces de Programación para el acceso a datos. La primera interfaz corresponde a la de Aplicación, la cual abarca y/o corresponde a cada uno de los programas clientes. La Interfaz de Objetos de Acceso a Datos, se encuentra como punto medio entre las aplicaciones y las API's que llegan a ser necesarias para el acceso a las bases de datos. Entre las tecnologías que pertenecen a la Interfaz de Objetos de Acceso de Datos encontramos: DAO (Data Access Objects), ADO (ActiveX Data Objects), RDO (Remote Data Object), RDS (Remote Data Service) y MIDAS (Middle-tier Distributed Application Service). Su función es encapsular los componentes que se encuentran en la interfaz que corresponde a la de API's, con la finalidad de reducir el desarrollo de la aplicación y los costos de mantenimiento y deben situarse en todos los equipos que ejecuten la aplicación, ya que se encuentran casi de manera conjunta con la aplicación. Por su parte, la Interfaz de Programación de Aplicaciones (Application Programming Interface, API), se encarga de mantener el diálogo con la base de datos, para poder llevar a cabo el acceso y manipulación de los datos. Algunos de los componentes que forman parte de esta interfaz son los siguientes: OLE DB, ODBC (Open Database Connectivity), JDBC (Java Data Base Connectivity), ISAPI (Internet Server Application Programming Interface) y CGI (Common Gateway Interface). La función que tienen las API's, es la de ser una interfaz entre las aplicaciones y las bases de datos, llevando ésta tarea unas veces a través de los clientes y otros a través del servidor de base de datos. Esto quiere decir, que puede darse el caso de que el cliente conste de las tres primeras interfaces o niveles, o que se encuentren las dos últimas en el servidor. La interfaz correspondiente a la base de datos, es donde se encontrará el servidor y toda la información depositada en él. Para poder accesar y manipular la información de una base de datos, es necesario llevar a cabo la instalación de ciertos API's o controladores, que son indispensables para efectuar la conectividad de los datos externos, y vincularlos a la aplicación para su correcta y adecuada utilización. Las API's que se describen a continuación, son un claro ejemplo del proceso correspondiente a la conectividad de datos.
Las 2 tecnologías más importantes de conectividad a la la base de datos son ADO y JDBC. Existen varios niveles o interfaces para lograr la comunicación o acceso a la base de datos a través de la aplicación. El siguiente esquema muestra 2 de los principales niveles, dentro de los cuales se encuentra ADO. Fuente: Taller de Base de Datos. Por lo general, las interfaces de objetos de datos son más fáciles de usar que las APIS, aunque las APIs ofrecen más funcionalidades. ADO (ActiveX Data Objects) es la interfaz de objetos de datos para OLE DB, y RDO (Remote Data Objects) es la interfaz para el objeto ODBC. ADO encapsula el API OLE DB en un modelo objeto simple que reduce el desarrollo, mantenimiento y costo de la aplicación. Es muy fácil de usar, utiliza lenguajes de programación como Visual Basic, Java, C++, VBScript y JScript, puede accesar datos desde cualquier recurso OLE DB y además, es extensible. Es la interfaz utilizada por Microsoft. El modelo ADO, basado en el modelo de objetos, define una jerarquía de objetos programables que pueden ser usados por desarrolladores de páginas Web para acceder a la información almacenada en una base de datos. Una jerarquía es un grupo de objetos relacionados que trabajan juntos para un mismo propósito. Por ejemplo, en la siguiente figura, cada caja representa un objeto, y cada línea representa una asociación directa entre ellos. ADO está compuesto de siete objetos, algunos de alto nivel como Connection, Command y Recordset, que pueden ser creados y eliminados por el usuario y otros con distintas funcionalidades como designar propiedades de conexión, definir sentencias y ejecutarlas, optimización de consultas, etc. Estos elementos se representan en la siguiente figura: Fuente: Taller de Base de Datos. Cada uno de los objetos anteriores contiene una colección de objetos Property. El objeto Property permite a ADO mostrar dinámicamente las capacidades de un objeto específico. ADO permite diseñar sitios web que pueden acceder repetidamente a la misma base de datos usando una misma búsqueda u otra similar. Se pueden compartir conexiones y esto significa una menor carga de trabajo para el servidor de la base de datos, un tiempo de respuesta más rápida y más accesos a página con éxito. Existe un componente llamado RDS (Remote Data Service) que ofrece el ambiente de Acceso Universal a Datos, ya sea desde Internet o la World Wide Web, creando un marco de trabajo que permite una interacción fácil y eficiente con los datos fuente OLE DB tanto en Intranets corporativas o en Internet. RDS ofrece la ventaja de obtener por el lado del cliente resultados de datos, actualización y soporte para controles ADO y ofrece el modelo de programación OLE DB/ADO para manipular datos de las aplicaciones del cliente. JDBC o Java Data Base Connectivity, creado por la empresa Sun, es la API estándar de acceso a bases de datos con Java. Sun optó por crear una nueva API en lugar de utilizar ODBC, porque esta última presentaba algunos problemas desde ciertas aplicaciones Java. ODBC es una interfaz escrita en lenguaje C, que al no ser un lenguaje portable, hacía que las aplicaciones Java también perdiesen la portabilidad. Además, ODBC ha de instalarse manualmente en cada máquina, mientras que los controladores (drivers) JDBC que están escritos en Java son automáticamente instalables y portables. El nivel de abstracción al que trabaja JDBC es más alto que el de ODBC y, de esta forma, se pueden crear librerías de más alto nivel, Para trabajar con JDBC es necesario tener controladores que permitan acceder a las distintas bases de datos. Sin embargo, ODBC sigue siendo hoy en día la API más popular para acceso a Bases de Datos, por lo que: Sun se ha visto obligada a diseñar un puente que permite utilizar la API de JDBC en combinación con controladores ODBC. Fuente: Taller de Base de Datos. Las tecnologías que se emplea para la conectividad entre los datos y la aplicación, se ha convertido en un factor muy importante a la hora de desarrollar un proyecto web que cuente con funcionalidad de acceso a datos. A continuación se muestra un cuadro comparativo de las dos tecnologías más importantes en este sentido: ActiveX Data Objects (ADO) y Java Data Base Connectivity (JDBC).
Fuente: Taller de Base de Datos. Por último, hay que destacar también una tecnología llamada Web DB utilizada por algunos servidores de bases de datos, con la cual, un usuario puede solicitar la información que requiera y visualizarla a modo de respuesta en una página Web, que será creada y elaborada por el propio servidor de base de datos. El proceso que comprende desde la solicitud a la visualización de la información, puede ser representado de la siguiente manera: En este esquema anterior destacan:
Esta herramienta es una muy buena opción para pequeñas o medianas empresas, en las cuales llegaría a resultar muy costoso la implementación de otro tipo de tecnologías más caras y avanzadas. BibliografíaABADAL, Ernest. "Diseño y creación de una base de datos en un medio de comunicación". En: FUENTES, M. Eulalia (ed.). Manual de Documentación periodística. Madrid, Síntesis, 1995. ABADAL, Ernest. "Bases de datos documentales en el web: análisis del software para su publicación". Hipertext.net, núm. 3, 2005. http://www.hipertext.net/web/pag255.htm
AGUSTÍ I MELCHOR, Manuel. VALIENTE GONZÁLEZ, José Miguel. Bases de datos para Multimedia: Recuperación por Contenido. http://www.disca.upv.es/magustim/publicacions/docents/Intermedia2001/TEC_01.pdf
CMS-Spain.com http://www.ecm-spain.com/home.asp
DesarrolloWeb.com Desarrollo ASP a fondo. http://www.desarrolloweb.com/asp/ DesarrolloWeb.com Manual sobre la plataforma .NET. http://www.desarrolloweb.com/manuales/48/ DesarrolloWeb.com Manual de PHP 5. http://www.desarrolloweb.com/manuales/58/ DesarrolloWeb.com Páginas dinámicas. http://www.desarrolloweb.com/manuales/7/ DesarrolloWeb.com Taller de MySQL. http://www.desarrolloweb.com/manuales/34/
DesarrolloWeb.com
Tutorial de SQL.
http://www.desarrolloweb.com/manuales/9/
LÓPEZ FRANCO, José Manuel. Integración de tecnologías a través de servidores web. http://trevinca.ei.uvigo.es/~txapi/espanol/proyecto/superior/memoria/memoria.html LOPEZ GUZMÁN, Clara. "Bases de Datos". En Modelo para el Desarrollo de Bibliotecas Digitales Especializadas. http://www.bibliodgsca.unam.mx/tesis/tes7cllg/sec_31.htm LÓPEZ YEPES, Alfonso. "Bases de datos documentales multimedia". En: López Yepes, José (coord.). Manual de información y documentación. Madrid, Pirámide, 1996.
LÓPEZ YEPES, José (coord.)
Manual de
Ciencias de la Documentación. Madrid, Pirámide, 2002.
Programacion.net. Bases de datos en castellano.
http://www.programacion.net/bbdd/
Programacion.net. Java en castellano.http://www.programacion.net/java/
Programacion.net. PHP en castellano.
http://www.programacion.net/php/
TRAMULLAS, Jesús.
TRAMULLAS, Jesús. "Sección 6: Las bases de
datos multimedia". En Introducción a la Documática.
http://tek.docunautica.com/
RAZQUIN
ZAPE, Pedro. "Las bases de datos multimedia revisadas". Cuadernos de
Documentación Multimedia. Núm. 6-7, 1997-1998.
http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/prazquin.htm
VALLE GASTAMINZA, Félix del. Diseño de Bases de datos.
URL:
http://www.hipertexto.info
Fecha de Actualización:
08/12/2013
Fundación Ricardo Lamarca, Ajedrez y
cultura
http://www.fundacionlamarca.es
Mapa de navegación
/ Tabla de contenido /
Mapa conceptual /
Tabla de documentos /
Buscador /
Bibliografía utilizada / Glosario de Términos /
Índice Temático /
Índice de Autores |
|