|
María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. |
|
| ||||||||
| Ejemplo de modelo jerárquico | Ejemplo de modelo facetado |
|
|
Lo cierto es que las clasificaciones facetadas implican no sólo la adscripción de un objeto a una determinada disciplina, sino también una visión relacional de determinado ámbito de tal disciplina. Sin embargo, el modelo de Ranganathan también presenta algunos problemas, ya que muchas veces se confunden los elementos Personalidad y Energía, o pueden existir elementos redundantes bajo la faceta de Personalidad. Incluso, un mismo concepto puede pertenecer una veces a la faceta Personalidad (objeto) y otras a la faceta Materia. De cualquier forma, las ventajas de un sistema de clasificación facetado radican en que con él se consigue una mayor precisión y especificidad que en un modelo enumerativo y es posible modificar conceptos al existir una estructura algo menos jerárquica.
El modelo XFML se basa en este tipo de clasificaciones facetadas, es decir, para clasificar cualquier recurso mediante XFML se deben especificar tanto la faceta, como las categorías a las que pertenece el recurso. XFML es un formato especializado, en esto se diferencia, por ejemplo de XTM (Topic Maps) o RDF, que son formatos de metadatos genéricos.
XFML Core ofrece un formato simple para compartir y reutilizar jerarquías de metadatos facetados (topics y facets). Los archivos xfml se pueden exportar e importar en una gran variedad de aplicaciones de buscadores de metadatos que soportan XFML, tal como Facetmap: http://facetmap.com/
Un mapa XFML consta de datos que representan conceptos xfml descritos en un modelo conceptual. Los datos a menudo se guardan en una base de datos y se publican como un documento XFML.
Una taxonomía en XFML consta de un elemento raíz
<xfml> que puede tener varios atributos
como 'version', 'url',
'language'. Estos 2 primeros atributos son
obligatorios, mientras que el atributo
'language'
<xfml version="1.0" url="http://www.hipertexto.info/xfml/map1.xml"
language="es">
Y
Cada elemento principal, puede constar de varios sub-elementos:
- <managingEditor>: información sobre la persona responsable del contenido del mapa o taxonomía.
- <editor>: información sobre cada uno de los editores del mapa.
- <publisher> : entidad que edita o publica el mapa.
- <webMaster>: responsable técnico del mapa.
- <license>: licencia de uso del mapa.
- <generator>: información sobre el software empleado para generar el mapa.
Y cada uno de estos sub-elementos puede contener, a su vez, otros elementos hijos: <name>, <email> y <url>. El elemento <license>, además, puede contener un elemento adicional llamado <text>, dónde se puede explicar la licencia de uso del mapa.
Para hacernos una idea, podemos ver 2 ejemplos distintos de documentos XFML en: http://xfml.org/spec/example.xml y http://www.nosolousabilidad.com/xfml/ejemplo.xml
Las facetas se definen a través del elemento <facet> y cada una de ellas se identifica de forma inequívoca mediante el atributo 'id' que, de conformidad con las normas generales para XML, no puede empezar con un número, debe ser único para cada elemento y no puede contener espacios en blanco.:
<facet id="idioma">Idioma</facet>
Las categorías se definen a través del elemento <topic> y, al igual que las categorías, deben definirse de forma inequívoca por un atributo 'id'. Además, deben incluir un atributo 'facetid' para indicar a qué faceta pertenecen. Una categoría determinada sólo puede pertenecer a una faceta, y todas las categorías pertenecen a alguna faceta. Por medio del sub-elemento <name> que es siempre obligatorio, se especifica el nombre de la categoría y el sub-elemento <description> es el que explica o describe la categoría.
<topic id="hipertexto" facetid="tematica">
<name>Hipertexto</name>
<connect>http://www.hipertexto.info/otro.xml#DH</connect>
<psi>http://www.hipertexto.net/quees/hipertexto.htm</psi>
<description>Descripcion de hipertexto</description>
</topic>
Existen otra serie de elementos con distintas funciones. Por ejemplo, el elemento <connect> conecta dos mapas o taxonomías XFML diferentes por medio de dos categorías equivalentes, cada una en uno de los mapas. El contenido de este elemento es una URL que apunta a un elemento con una 'id' definida, en este caso con valor 'DH'.
<connect>http://www.hipertexto.info/otro.xml#DH</connect>
En este ejemplo apuntamos a un mapa imaginario, localizado en 'http://www.hipertexto.info/otro.xml' y que debería tener un elemento <topic> similar a este:
<topic id="DH">
<name>Documento de Hipertexto</name>
</topic>
Por su parte, el elemento <psi> nos dirige a otro recurso web (sitio web, documento, artículo, etc.) que describe o explica la categoría. En el ejemplo anterior, este elemento enlazaría nuestro mapa con un artículo (hipotético) donde se explica qué es el hipertexto.
XFML permite, además, definir relaciones entre categorías. Por ejemplo, se pueden definir relaciones jerárquicas entre las categorías que forman una faceta a través del atributo opcional 'parentTopicid' del elemento <topic>.
<topic id="buscadores" facetid="tematica"
parentTopicid="busqueda y recuperacion">
<name>Buscadores</name>
</topic>
La categoría (buscadores), por medio de este atributo, es vinculada con la categoría jerárquica y directamente superior (busqueda y recuperacion), haciendo referencia a su 'id' (busqueda y recuperacion). De esta forma, se puede establecer una organización jerárquica entre las categorías que forman una faceta.
Los objetos a clasificar o describir se definen por medio de la etiqueta <page>, y se identifican mediante su URL.
<page url="http://www.cadius.org">
<title>Cadius</title>
<description>La mayor lista de correo sobre AI y Usabilidad en España</description>
<occurrence topicid="usabilidad"/>
<occurrence topicid="lista_de_correo"/>
<occurrence topicid="espanol"/>
</page>
Los sub-elementos <title> y <description>, que son opcionales, se utilizan para indicar el título del objeto, y una descripción o explicación del mismo.
El elemento <occurrence>, establece a qué o cuáles categorías pertenece el objeto. No hace falta indicar la faceta a la que pertenece cada categoría ya que esa información se encuentra indicada de forma explicita en la definición de la categoría por medio del elemento <topic>, y no hay posibilidad de confusión ya que, una misma categoría sólo puede pertenecer a una faceta.
Este elemento puede, opcionalmente, contener un atributo <strength>, seguido de un número desde el 1 en adelante, que sirve para indicar la confianza o seguridad que tenemos sobre la pertenencia del objeto a una categoría determinada. El valor '1' indica una completa confianza sobre su pertenencia. A mayor valor numérico, menor confianza.
Los documentos XFML pueden ser convertidos a tros formatos aunque, en otros, la conversión se pierde o sólo puede ser hecha en una único dirección. En el caso de XTM o Topic Maps, un documento XFML puede expresarse en XTM, pero no a la inversa pues, en realidad, XFML es un subconjunto de XTM. En el caso de RDF, cualquier documento XFML puede ser expresado como RDF, pero no al revés. También podemos ver un mapa XFML como una hoja de estilo en una página HTML.
He aquí una muestra de software compatible con XFML
The cardinal XFML parser:
|
Recursos XFML |
|
Presentaciones:
|
Software:
Otros estándares relevantes:
|