Currículo  

                          ARTÍCULOS                       

Inicio - Artículos - Poemas - Currículo - Enlaces - Contacto

 

Artículos de Chusa Lamarca

(Ten paciencia, las páginas de los archivos .pdf tardan algún tiempo en cargarse)

 

La Real Academia Española y el monopolio del género... gramatical

Ver documento

Por género se entiende una construcción simbólica que alude al conjunto de atributos socioculturales asignados a las personas a partir del sexo y que convierten la diferencia sexual en desigualdad social. La diferencia de género no es un rasgo biológico, sino una construcción mental y sociocultural que se ha elaborado históricamente. Por lo tanto, género no es equivalente a sexo; el primer término se refiere a una categoría sociológica y el segundo a una categoría biológica.

Million Euro Baby: El del moño verde, el País y los lectores

Ver documento

El cuarto poder no sólo se sirve a sí mismo y sus intereses lucrativos, sino que en nuestras sociedades de mercado, la función informativa ha sido suplantada por la primacía del mensaje publicitario y del emisor anunciante. En el siglo XXI, el anuncio es el mensaje. Si antaño el objetivo primero e inmediato de un periódico era suministrar noticias, ahora la función primordial es suministrar propaganda de marcas y publicidad comercial siendo, la noticia, accesoria.

Madrid 11 de marzo, un nuevo atentado contra la sociedad civil

Ver documento

Lo ocurrido en Madrid el 11 de marzo ha sido, como sucede diariamente en numerosas partes del mundo, una nueva y espantosa masacre contra la población civil. Aun así, siempre duelen más las muertes más cercanas. La voladura de 4 trenes repletos, en su mayoría, de trabajador@s y estudiantes provenientes de zonas periféricas que se dirigían en hora punta, al centro de la capital para realizar sus labores diarias, constituye un claro atentado contra la sociedad civil.

Globalización y medio ambiente: De la polifonía a la monodia (Publicado en Mundo S.A. Voces contra la globalización. Barcelona, Ediciones de La Tempestad, 2002.

Ver documento

La naturaleza tiene horror al vacío, no para de crear, brotar, hacer surgir; pero la globalización capitalista no cesa de destruir, extorsionar, hacer escaso lo fecundo.
La naturaleza mezcla, hace de lo diverso lo profuso; pero el capitalismo homogeniza, simplifica, despoja lo plural y lo hace uno: monocultura, monocultivo, monolingüismo, monopolio privado, pensamiento único, moneda única, mercado único, único sistema. La naturaleza es el mundo de todo lo posible, el capitalismo el reino de lo único factible.
Adivinen que hay detrás de todo, ACECHA EL BENEFICIO.

Comunidad (Publicado en Contra la afonía. Breviario urgente para recuperar el lenguaje robado. Libro colectivo. Asturies, 2003).


Ver documento

La voz comunidad aún irradia ciertos ecos añorados de hermandad y solidaridad, algo que el discurso del poder utiliza tras un término hoy cacareado hasta la extenuación: comunidad internacional. Esta coletilla, en boca de políticos y gobernantes sin escrúpulos esconde, en realidad, los intereses de un reducido grupo de naciones que se ha autodesignado con la bendición del único dios verdadero- como el auténtico representante de un gobierno mundial.

El globalitarismo de las transnacionales (Publicado en la revista El Ecologista, núm. 24, primavera 2001).

Ver documento 

Hace varios siglos, los artesanos, los pequeños productores, los comerciantes y nacientes empresarios se oponían al gobierno de las monarquías absolutas pidiendo libertad económica con el grito de laissez-faire. Hoy, ese grito ha cobrado un cariz bien distinto, porque son precisamente los detentadores del poder absoluto, las grandes transnacionales, quienes reclaman esta misma consigna, mientras que el poder de los gobiernos y de las sociedades se pliega a sus dictados.

Ella para él, él para el Estado y los tres para el mercado: Globalización y género (publicado en Mundo Global ¿Guerra global? Buenos Aires, Ediciones Continente, 2002. En Jornadas Feministas de Córdoba 2000, Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2001; en la revista Craledoscopio, núm. 5, verano de 2000; y en la sección de Ensayos de la revista Cuaderno de Materiales


Ver documento

“Ella para él y él para el estado” decía Hobbes, uno de los padres del liberalismo político y económico. Con esta frase, resumía el reparto de roles, la división sexual que durante siglos ha separado el espacio privado del espacio público y que reflejaba la subordinación de la mujer al varón y de ambos al Estado. Casi cuatro siglos después, la globalización económica capitalista aporta un nuevo actor en este reparto de funciones. El mercado irrumpe como principio articulador básico y totalizador alrededor del cual giran las mujeres, los hombres y los propios estados.

La Unión Europea y la reconfiguración del orden androcéntrico en las dinámicas de la globalización (enero 2002)

Ver documento

En el imaginario colectivo, la Unión Europea aparece como una gris nebulosa que promueve la equidad de géneros mediante sus políticas e instituciones. Nada más lejos de la realidad. La UE utiliza la retórica de la perspectiva de género para imponer un orden social y económico injusto. La UE utiliza a las mujeres como medios para controlar y dirigir las políticas demográficas, para alcanzar los objetivos macroeconómicos, para impulsar las políticas de libre comercio, para que las transnacionales sigan incrementado beneficios y para que la globalización capitalista se extienda a todos los lugares del planeta y a todos los ámbitos de relación humana.
La reestructuración hacia una economía global de mercado está reconfigurando todo el orden social y económico. El mercado recoloca a los sujetos sociales en las nuevas relaciones de producción y consumo y remueve las viejas relaciones de poder entre mujeres y hombres, no destruyendo los desequilibrios y las relaciones de dominación existentes, sino perpetuándolas y profundizándolas al redefinir y reasignar nuevos roles para las mujeres. 

La privatización del aire y la mercantilización de la atmósfera


Ver documento

Si alguien nos hubiera contado hace 30 años una historia absurda arguyendo que era posible privatizar el aire, nos hubiéramos reído a mandíbula batiente con tamaño disparate, ¡y cómo no carcajearse imaginando que era posible la compraventa de contaminación a la atmósfera! Pero como afirma el dicho, la realidad siempre supera a la ficción y hoy ni siquiera nos hubiéramos extrañado de que Gregorio Samsa, el viajante de comercio metamorfoseado en insecto por Kafka, no fuera un personaje de ficción, sino el resultado de una patente.

La aldea global, una aldea esquilmada y desigual (publicado en la revista Gaia, primavera de 1999)


Ver documento

El caballo de Atila del crecimiento económico campando libre y a sus anchas por toda la superficie del globo, se alimenta de los recursos naturales que encuentra a su paso, bebe el sudor de los trabajadores, agosta la vida y, en su camino hacia ninguna parte, deja una estela imborrable: cambio climático, deforestación y pérdida de biodiversidad, desertización, erosión, agotamiento de los recursos no renovables, aumento de los residuos nucleares y tóxicos, contaminación de la atmósfera y de las aguas, incremento del consumo, cultura –o incultura- del usar y tirar, destrucción de los ecosistemas naturales y de las zonas rurales, expansión de la urbanización y de las infraestructuras para el transporte motorizado, pérdida de calidad en la alimentación, uso de agricultura química intensiva, liberalización de organismos genéticamente manipulados cuyas consecuencias son impredecibles, etc.

Una estela de tinta (cuento publicado en "Encuentros con la naturaleza". Editado por el Fondo Riojano para el Estudio y Conservación de la Naturaleza/Ecologistas en Acción de La Rioja, 2002)

Ver documento

Con motivo de los "Encuentros con la naturaleza", una actividad de Educación Ambiental llevada a cabo en la Rioja,  los compañer@s de Ecologistas en Acción de Logroño me pidieron que colaborara con un cuento para niños para su inclusión en un libro colectivo. Mi contribución fue premonitoria, ya que "Una estela de tinta" fue escrito justo un mes antes de la catástrofe del Prestige.

Libre comercio y medio ambiente: una ecuación imposible (publicado en la revista El Ecologista. Especial sobre Globalización y medio ambiente. Nº 28, noviembre 2001)


Ver documento

El libre comercio genera intercambios desiguales Centro-Periferia y sólo beneficia a una minoría de países y de personas, agigantando la polarización social y la degradación ambiental. La liberalización debilita la capacidad de actuación de los poderes públicos y disminuye la soberanía de los pueblos y las personas. Los Estados y sociedades que pueden comprar sus recursos en el mercado internacional no se ven impulsados a conservar sus recursos autóctonos, mientras que los países de la Periferia se ven obligados a sobreexplotarlos y venderlos al mercado global, con el fin de obtener divisas para pagar los desmesurados intereses de la deuda externa. 

La Unión Europea: retórica sostenible y políticas insostenibles (otoño 2001)


Ver documento

Aunque nacido como crítica al sistema capitalista y su afán del crecimiento continuo, el desarrollo sostenible ya forma parte del discurso y de la retórica de quienes imponen las reglas del juego económico y político. Son precisamente sus antaño críticos, los que antes pedían “crecimiento sostenido”, quienes ahora incorporan el término en todos sus discursos y lo gritan a los cuatro vientos con encendido entusiasmo para justificar la globalización económica. Todos los organismos e instituciones internacionales sin excepción, ante las críticas hacia el balance social desfavorable de la globalización (pobreza, desigualdad, exclusión) y el nefasto balance ambiental (cambio climático, destrucción de la capa de ozono, pérdida de biodiversidad...), se han visto obligados a pasar de un discurso que defendía del capitalismo más descarnado, a utilizar el discurso ético y la retórica ambiental para poder hablar de capitalismo con rostro humano o de globalización ética, algo imposible de llevar a la práctica. La UE ha cambiado su discurso introduciendo expresiones tales como desarrollo sostenible, ecoconsumo, eficiencia ecológica, recursos renovables, protección y conservación del medio ambiente, etc., retórica que, en realidad, sirve únicamente para maquillar sus políticas insostenibles. 

El capitalismo Global: el modelo de la desigualdad social y de la destrucción ambiental


Ver documento

La crisis ambiental no nos ha caído de un guindo, sino que va asociada a la expansión del capitalismo y a su afán del crecimiento continuo en la búsqueda del beneficio. Cada régimen de acumulación tiene su propia forma de utilizar el medio ambiente y de explotar los recursos naturales, y el régimen capitalista ha sido el más depredador (las economías planificadas del socialismo real también han dejado un lastre de contaminación industrial y nuclear y tienen su parte de culpa en la crisis ecológica ya que se basaron en el productivismo exacerbado, pero nunca fomentaron el consumismo fanático y desmesurado del capitalismo). La acumulación continua de capital necesitaba y necesita expandirse en términos de producción total y en términos de territorio total. (No sólo acabarán con la Tierra, sino que ya están preparando el negocio en la Luna). 

Trabajo y empleo desde una perspectiva ecologista


Ver documento

El trabajo es más que una simple actividad humana. El trabajo repercute sobre la propia identidad de la persona, configura las relaciones sociales y también establece un vínculo entre los seres humanos y la naturaleza. Sin embargo, la esfera del trabajo se suele desgajar de los demás aspectos o dimensiones humanas: reproducción, política, cultura, ética, sentimientos, etc. como si la crianza y el cuidado de los hijos y la organización de la vida doméstica no fueran elementos imprescindibles y necesarios para desarrollar el trabajo “productivo”; como si en las sociedades de mercado actuales, los excluidos de una relación salarial pudieran ejercer sus derechos políticos, cuando no tienen cubiertas las necesidades más básicas: alimento, vivienda, educación, etc.; como si el paro, la precariedad y la exclusión no golpearan duramente sobre la conciencia y la existencia de millones de personas que sufren estas calamidades e injusticias. 

Caminos vecinales junto a las autopistas


Ver documento

Hay dos formas de participar activamente en el proceso comunicativo. Una es utilizar los cauces y medios oficiales e institucionales con el objetivo de resistir a la comunicación oficial y dar una contrainformación a la información dominante, y otra es crear y desarrollar medios de sustitución o alternativos a los medios oficiales o privados. Crear nuevas vías de expresión basadas en la autogestión, esto es, crear nuestras propias redes de comunicación. Estas dos posturas son diferentes, pero ambas se oponen a las formas sociales, culturales y políticamente hegemónicas que dominan los medios. Y ambas son necesarias.