Mapas de navegación

María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.

Inicio      navega al azar mapa conceptual  buscar

Los mapas de navegación proporcionaninterfaz de navegación2 una representación esquemáticainterfaz de navegación1 de la estructura del hipertexto, indicando los principales conceptos incluidos en el espacio de la información y las interrelaciones que existen entre ellos. Un mapa es, por ejemplo, una representación completa (o resumida) del sitio web para orientar al lector/usuario durante el recorrido o para facilitarle un acceso directo al lugar que le interese. Reflejará la estructura del web por medio de enlaces a los nodos principales, y éstos también pueden desarrollarse para mostrar los subnodos. El mapa de navegación puede representarse bien en forma textual, bien en forma gráfica, o una combinación de ambas.      

De manera similar a los sumarios, índices y tablas de contenido queestructura de hipertexto.info en MicrosoftFrontpage sirven para "navegar" por los documentos en papel, estas herramientas también son útiles para navegar por un hipertexto. En la Web, estos mecanismos tradicionales pueden tomar la forma de menús. 

Para ofrecer una visión global, es muy útil mostrar un mapa de todo el contenido, poder verlo en una sola pantalla y que esté accesible desde cualquier nodo del hiperdocumento. Sin embargo, mostrar todo el contenido reflejado en un mapa o esquema global en una sola pantalla cuando el espacio web o un hipertexto son demasiado grandes, es casi imposible de llevar a la práctica y tampoco tiene ninguna utilidad confeccionar una farragosa sopa de letras o imágenes. Una solución es emplear diagramas globales con los nodos más importantes y luego desarrollar cada subnodo en diagramas locales con información más detallada. También puede ofrecerse el empleo de las llamadas fish-eye views o mapas ojo de pez que muestran todo el espacio hipertextual en un único gráfico en distintos niveles de detalle, ofreciendo más información sobre la posición actual en la que se encuentra el usuario y disminuyendo los detalles de forma gradual según estén más alejadas las partes. Sin embargo, este tipo de mapas son muy difíciles de confeccionar con la tecnología web, puesto que cada nodo necesitaría un tratamiento específico.

Para confeccionar mapas que reflejan el contexto del nodo activo existen programas específicos que también son capaces de mostrar en forma gráfica toda la estructura de un hipertexto. Estas funcionalidades las tienen algunos programas de creación de páginas web, tales como FrontPage de Microsoft. Sin embargo, no se trata de verdaderas herramientas de navegación, ya que estas funcionalidades son posibles únicamente dentro del programa de construcción de las páginas web residentes en el disco duro, y no cuando el hipertexto se publica en la web. Ejemplos de mapas de este tipo, creados con el programa Knowledge Manager, se puede encontrar en: http://www.knowledgemanager.it/ Se trata de un programa que permite crear mapas conceptuales que puedan representar los recorridos cognitivos de un hipertexto: la estructura reticular, los grados, extensión y profundidad de los conceptos y sus relaciones.

Otras herramientas de este tipo son NESTOR, The Web Browser and Cartographer. Se trata de un navegador que dibuja mapas de navegación mientras estás navegando por la Web. Se puede bajar una copia shareware válida para 60 días: nest85e5.exe

navegador y mapas interactivos

Fuente: Nestor The Web Browser and Cartographer. http://www.gate.cnrs.fr/~zeiliger/nestor.htm

He aquí un ejemplo realizado con el programa SurfSerf que produce un gráfico en dos dimensiones de la navegación web. Muestra la estructura de los sitios web que se han visitado y cómo están enlazados. Así pues, captura la complejidad de la web y permite visualizar el territorio de dicha web.

navegador SurfSerf

SurfSerf, ha sido desarrollado por James Wen. Este gráfico ha sido extraído de An Atlas of CyberSpaces. Surf Maps Visualising Web Browsing: http://www.cybergeography.org/atlas/surf.html

Otra herramienta de navegación, similar a cómo funciona un ojo de pez es representar el camino de los nodos que debería seguirse para llegar a una determinada página siguiendo la estructura jerárquica del hiperdocumento. Cada nodo del trayecto se puede representar por su título en forma de palabra activa, así, por un lado se informa de la rama jerárquica en la que se encuentra la página, y por otro, se permite ir directamente a cualquier página de nivel superior. Un ejemplo de este tipo de herramienta lo podemos ver la siguiente imagen tomada de la página web del Curso de Documentación Digital de la Universidad Pompeu Fabra. La barra de exploración situada a la izquierda nos muestra el título de la página en forma de palabra activa y el lugar que ocupa dicha página dentro de la estructura hipertextual global, permitiendo también el acceso al resto de nodos de la estructura jerárquica.

mapa de navegación de un nodo

Mapa de navegación de un nodo parcial en forma de Sumario. La barra de exploración situada a la izquierda representa también un Sumario del hipertexto global, y nos permite saber en qué punto concreto de la estructura global nos encontramos. 

La estructura de marcos o subpantallas (frames) es muy útil para mostrar menús de una manera fija en todas las páginas. Podemos mostrar todo el menú o sólo los nodos principales. El menú también puede variar dependiendo de lo que nos interese en cada página (nodos principales, nodos secundarios, todo o parte de la estructura jerárquica, etc.).  Incluso podemos crear varios menús en diferentes marcos situándolos a la izquierda, en la parte superior y en la parte inferior de la página. 

La disposición y accesibilidad del mapa es un factor a tener en cuenta. 

  •  Se puede ofrecer el mapa del sitio web o una tabla de contenido con los principales apartados ya desde la página principal.

  mapa de navegación tabla de contenido

Fuente: Centro Cultural Puerta de Toledo

  •  O en otra página adicional que esté fácilmente accesible, titulándola Mapa de navegación, Ayuda a la navegación, Tabla de contenido, Sumario, Índice o similar. Este mapa se puede acompañar de otro tipo de ayudas a la navegación, como buscadores integrados en la misma página, iconos de acceso a los nodos principales, etc. El mapa debe estar fácilmente accesible desde cualquier lugar del hipertexto. Para ello se puede crear un enlace de texto al Mapa de Navegación o mediante un icono, que debe ser incluido en todas y cada una de las páginas del hipertexto, como hemos hecho en este hipertexto colocando varios iconos en la parte superior derecha de la página, que conducen al Mapa de navegación, a la Tabla de contenido, a la Tabla de documentos, al Mapa conceptual y al Buscador.   navega al azar mapa conceptual buscar    

Algunos autores distinguen entre los mapas de navegación, que coincidirían con la estructura formal del hipertexto (estructura de los nodos) y los mapas conceptuales, que  no tienen por qué coincidir con la estructura formal del hipertexto, ya que se estructuran teniendo en cuenta los contenidos o conceptos que determinan la estructura hipertextual en relación al conocimiento (estructura conceptual). La diferencia entre ambos puede consultarse, precisamente, en forma de 2 mapas conceptuales creados por Cristófol Rovira: "Mapas conceptuales y mapas de navegación": http://www.mapasconceptuales.com/ejemplos/v3/mapas_cn.htm y "Mapas conceptuales en relación a mapas de navegación": http://www.mapasconceptuales.com/ejemplos/versus_.htm Este mismo autor, a través de la web http://hipertext.net también aporta otras herramientas en línea con el objetivo de que formen parte del sistema de navegación de una sede web, como es el caso de un menú desplegable con una formulario Select en código javascript que nos facilita poder crear un menú o barra de navegación única que comprenda toda la web y que puede aparecer en todas las páginas de dicha web.

Se pueden usar mapas de navegación, tablas de contenido interactivos o sumarios que nos permitan que, al pulsar sobre un nodo concreto de la estructura, nos conduzcan hasta él. Los mapas táctiles o gráficos cliclables, también llamados mapas sensibles, ofrecen un diseño impactante. También se pueden utilizar animaciones o applets de Java para que los gráficos cambien de color al situar el cursor sobre ellos.

      Mapa de navegación hipertexto.info         Mapa de navegación hipertexto.info

Mapas de navegación de este hipertexto (primera versión y versión definitiva)

 Mapa de navegación  Tabla de contenido

           Fuentes: Mapa de navegación del Máster de Documentación Digital de la UPF de Barcelona. http://www.documentaciondigital.org/master/ y Ejemplo de Página con Tabla de contenido interactiva del Máster de Documentación Digital de la UPF de Barcelona. http://www.documentaciondigital.org/master/

En hipermedia son muy frecuentes este tipo de mapas interactivos, las tablas de contenidos bidimensionales o tridimensionales, o también usar otro tipo de representaciones que estén relacionadas con el contexto. Existen muchos ejemplos de museos virtuales, como las visitas virtuales que ofrece el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: http://museoreinasofia.mcu.es/exposiciones/exposicion_virtual.php; y galerías virtuales que usan mapas de este tipo y que a veces sólo existen en la red, como el Museo Virtual de Escher: http://nucleogestion.8m.com/HALL.HTM

Interfaz gráfica 3D

Fuente: Museo Virtual Museum of Canada: http://www.museevirtuel.ca

Ejemplo de interfaz gráfica

Fuente: Maurits Cornelis Escher. Museo Virtual. http://nucleogestion.8m.com/HALL.HTM

Como ejemplo de representaciones relacionadas con el contexto, algunos museos interactivos ofrecen la planta arquitectónica del propio museo como mapa a través del cual el usuario puede recorrer las salas y acceder a las colecciones que contiene cada galería. Esto es, por ejemplo, lo que ofrece la página web del museo del Centro Georges Pompidou, trasladado de París a la red:  http://www.cnac-gp.fr/Pompidou/Accueil.nsf/tunnel?OpenForm

En An Atlas of CyberSpaces no sólo podemos ver varios ejemplos de mapas de sitios web, topológicos, artísticos, de routers, geográficos, históricos, etc. sino también mapas conceptuales. Además, no sólo se mapean  sitios web, sino también la World Wide Web.

Ejemplo de mapa

Fuente: An Atlas of Cyberspace. Information Space Maps http://www.cybergeography.org/atlas/info_maps.html

A continuación se relacionan algunas herramientas para construir mapas de navegación:

 

 

Fuente: Inxight StarTree: http://www.inxight.com/products/sdks/st/

 

 


Bibliografía

An Atlas of CyberSpaces. Maps of Web Sites. http://www.cybergeography.org/atlas/web_sites.html

An Atlas of CyberSpaces. Conceptual Maps. http://www.cybergeography.org/atlas/conceptual.html

An Atlas of CyberSpaces. Geographic Maps. http://www.cybergeography.org/atlas/geographic.html

An Atlas of CyberSpaces. Hictoric Maps. http://www.cybergeography.org/atlas/historical.html

An Atlas of CyberSpaces. Information Space Maps. http://www.cybergeography.org/atlas/info_maps.html

Centre National de la Recherche Scientifique. NESTOR: The Web Browser and Cartographer. http://www.gate.cnrs.fr/~zeiliger/nestor.htm

CODINA, Lluis. “H de Hypertext, o la teoría de los hipertextos revisitada”. Cuadernos de Documentación Multimedia. Nº 6-7, 1997-1998. http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista//cuad6-7/codina.htm

CODINA, Lluis. El libro digital y la WWW. Madrid, Tauro Ediciones, 2000. [Volver]

CONKLIN, Jeff. "Hypertext: An Introduction and Survey". IEEE Computer, September 1987. http://cs.aue.aau.dk/~kirstin/f7s2005/pdf/conklin.pdf

COSTA, J. La esquemática: visualizar la información. Barcelona, Paidós, 1998.

DODGE, Martin; KITCHIN, Rob. Mapping cyberspace. Routledge, 2000. http://www.mappingcyberspace.com/contents.html

DÖMEL, P.  "Webmap - A Graphical Hypertext Navigation Tool". The Second International WWW Conference Fall ' 94. Chicago, 1994

DURAND, D. and KAHN, P. "MAPA™: a system for inducing and visualizing hierarchy in websites". Proceedings ACM Hypertext '98.

DÜRSTELER, Juan Carlos. Visualización de información. Gestion 2000.com, 2002.

Dynamic Diagrams. http://www.dynamicdiagrams.com/

FURNAS,  G: "Generalized Fisheye Views". Proceedings ACM Computer Human Interaction, CHI'1986.

GAINES, Brian R. and SHAW, Mildred L. G. Concept Maps as Hypermedia Components. http://ksi.cpsc.ucalgary.ca/articles/ConceptMaps/

  LIECHTI, Olivier. SIFER, Mark J. ICHICAWA, Tadao. Structured graph format: XML metadata for describing Web site structure http://www.oasis-open.org/cover/sgfWWW7.html

MARCOS MORA, Mari Carmen. "Mapas de navegación para la web". En: Rovira, Cristòfol; Codina, Lluís (dir.) Documentación digital. Barcelona: Sección Científica de Ciencias de la Documentación del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, 2002. http://www.documentaciondigital.org http://www.mcmarcos.com/pdf/2002_mapas-modd.pdf

MARCOS MORA, Mari Carmen. "Pautas para el diseño y la evaluación de interfaces de usuario". En: Rovira, Cristòfol; Codina, Lluís; Marcos, Mari Carmen; Palma, María del Valle. Información y documentación digital. Barcelona: IULA; Documenta Universitaria, 2004. http://www.mcmarcos.com/pdf/2004_pautas-iula.pdf

MARCOS MORA, Mari Carmen. "La visualización en el proceso de búsqueda y recuperación de información". En Rovira, C.; Codina, L. (dir.). Documentación digital. Barcelona: Sección Científica de Ciencias de la Documentación del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, 2004. http://www.mcmarcos.com/pdf/2004_visualizacion-modd.pdf

MUKHERJEA, S., FOLEY, J. "Visualizing the World Wide Web with a Navigational View Builder". Proceedings Third International Conference on the World Wide Web - WWW 1995. http://www.igd.fhg.de/www/www95/proceedings/papers/44/mukh/mukh.html

ROVIRA, Cristòfol . Mapas conceptuales http://www.mapasconceptuales.com/ (Ofrece una herramienta para editar Mapas Conceptuales).

ROVIRA, Cristòfol. "Un solo menú para toda la web"   Anuario Hipertext.net, núm. 1, mayo de 2003 http://www.hipertext.net/web/page102.htm

ROVIRA, Cristòfol. "Menú desplegable con un formulario Select". Anuario Hipertext.net, núm. 1, mayo de 2003. http://www.menudesplegable.com/

  ROVIRA FONTANALS,  Cristòfol; MARCOS MORA, Mari Carmen. "Mapas conceptuales de navegación. La representación del conocimiento y el acceso a la información en entornos virtuales de aprendizaje". En: III Congrès Internacional de Docència Universitària i Innovació (julio 2004, Girona). http://www.mcmarcos.com/pdf/2004_mapas-girona.pdf

SurfSerf. http://www.surfserf.com

De VOCHT, J. Experiments for the Characterization of Hypertext Structures. Master's Thesis, Eindhoven University of Technology. April 1994. http://wwwis.win.tue.nl/~debra/joep

ZIZI, M.: "Interactive dynamic maps for visualization and retrieval from hypertext systems". Information Retrieval and Hypertext. Agosti, M. & Smeaton, A. Kluwer Academic Publishers. London, 1996.


 

 Título: Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen
 Autora: María Jesús Lamarca Lapuente (currículo personal)

 Contacta

 Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid

 URL: http://www.hipertexto.info

 Fecha de Actualización: 08/12/2013   

 184 páginas web. 2.627 archivos. 2.208 imágenes. Tamaño: 52.406Kb.
 34.389 enlaces (10.436 externos y 23.953 internos)
  

Esta obra está licenciada bajo las siguientes condiciones: 
Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivados-Licencia España 2.5.

 


OTRAS PÁGINAS DE LA AUTORA
 

           Blog El Cultural a la PuertaBlog El Cultural a la Puerta:: http://puertadetoledo.blogspot.com/ 

                                                                                                                AGETECA. Base de Datos de Gestión Cultural
                                                                                                                 Ageteca. Base de Datos de Gestión Cultural:
      
                                                                                                    http://www.agetec.org/ageteca

Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura

Fundación Ricardo Lamarca, Ajedrez y cultura http://www.fundacionlamarca.es

 

 

La artesa digital

Blog La artesa digital
http://artesadigital.blogspot.com.es

Especial Poesía: Hasta allí hemos llegado

Blog La artesa digital Flickr La artes@ digital: Galería de fotos mundo
 digital y mundo analógico: http://www.flickr.com/photos/artesadigital/

Blog miembras

Blog Miembras: usos lingüísticos, políticos y sociales del lenguajeBlog Miembras: Usos lingüísticos, políticos
 y sociales del lenguaje http://miembras.blogspot.com

 

Mapa de navegación / Tabla de contenido / Mapa conceptual / Tabla de documentos / Buscador / Bibliografía utilizada / Glosario de Términos / Índice Temático / Índice de Autores