Modelo Dexter

María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.


  

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Janet Walker y John Leggett organizaron dos encuentros de trabajo sobre hipertexto. El primero de ellos tuvo lugar en octubre de 1988, en el Dexter Inn en New Hampshire, de donde toma su nombre el modelo de referencia que nació a raíz de estas reuniones. En ellas se debatió acerca de los principales sistemas de hipertexto existentes por aquel entonces como: Hypercard, HyperTies, Intermedia, KMS, NoteCards, entre otros. La idea era establecer un modelo teórico que sirviera como estándar para todas las características y funcionalidades de los distintos sistemas de hipertexto -presentes y futuros-  y que sirviera de base para desarrollar el intercambio y la interoperabilidad entre ellos. El modelo pretende dar respuesta a la pregunta: ¿qué tienen en común los diferentes sistemas de hipertexto en sus nociones de nodos y enlaces entre dichos nodos

Resultado de estos debates fue la publicación de un artículo, escrito por Halasz y Schwartz, que describía el modelo Dexter, además de otro hito importante: la estandarización de una terminología común para el campo del hipertexto.

El modelo de Dexter se divide en 3 capas unidas entre ellas, como muestra la siguiente figura: 

modelo Dextermodelo Dexter2

Figuras: Capas del Modelo de Dexter (Fuente: Blat)

Veamos ahora, en la traducción castellana, las 3 capas en las que el modelo de Dexter divide un sistema hipertextual:

  •  Capa de tiempo de ejecuación (run-time layer): que es la más próxima al usuario

  •  Capa de almacenamiento (storage layer): capa intermedia

  •  Capa del componente (within-component layer): capa final

capas del modelo Dexter

Modelo Dexter. (Fuente: Navarrete Terrasa)

El modelo se centra en lo que se denomina focus y que agrupa a la capa intermedia o capa de almacenamiento (storage layer), Esta capa es la que modela la estructura básica de los nodos y enlaces. Sería como la base de datos donde se almacena una jerarquía de componentes o nodos (contenedores de la información) que están  interconectados por enlaces. La capa de almacenamiento se centra en los mecanismos por los cuales los componentes y enlaces se conectan para formar la red hipertextual. Los componentes (o nodos) se tratan en esta capa como contenedores genéricos de datos. Un componente puede contener bloques de texto, gráficos, animaciones, etc. Estos son los llamados componentes atómicos, que al unirse forman componentes compuestos (noción similar a la de nodo). La capa de almacenamiento estudia los mecanismos por los cuales se unen dichos componentes y enlaces.

La capa del componente (within component layer) se refiere a los contenidos y estructura dentro de los componentes. Como existen innumerables tipos posibles de contenidos y estructuras que pueden incluirse en un componente, el modelo de Dexter no profundiza demasiado en esta capa. Sería absurdo intentar explicar un modelo genérico que cubra todos los posibles tipos de datos para componentes. En lugar de esto, el modelo de Dexter trata la estructura que existe dentro de los componentes como si fuera algo externo al modelo hipertextual per se. Las funciones principales de la capa de almacenamiento son resolver y accesor, encargadas de recuperar componentes. El componente puede ser un átomo, un enlace entre componentes, o puede estar compuesto a partir de otros componentes (formando un grafo acíclico) que no puede implicar recursividad. Cada componente tiene un identificador único (UID). La función accesor accede a un componente dado su UID, y la función resolver es la que permite, a partir de unas especificaciones del componente, recuperar los UID correspondientes y después se podrá acceder al componente mediante accesor. La diferencia entre resolver y accesor es que resolver se utiliza para un direccionamiento indirecto a los componentes a partir de las especificaciones, mientras que accesor suministra un direccionamiento directo.

El aspecto fundamental en el modelo de Dexter es la interfaz entre la capa de almacenamiento y la capa del componente. Se trata de un mecanismo para direccionar (o referirse a) las localizaciones o items dentro del contenido de un componente individual. En el modelo Dexter a este mecanismo se le da el nombre de anclaje (anchoring)

Los enlaces span-to-span son aquellos que van de una parte de un componente a otra parte de otro componente. Para lograr este tipo de enlaces, el modelo de Dexter ofrece una entidad e direccionamiento indirecto llamada ancla (anchor). Un ancla (anchor) es una entidad de direccionamiento indirecto, que permite lo que se llama un enlace span-to-span, es decir, que va de una parte de un componente a otra parte de otro componente. Un ancla posee dos partes: un identificador (id ancla -anchor id) y un valor (anchor value). Como cada componente tiene un identificado único (UID), por tanto, el par (UID componente - ide ancla) es único dentro del hipertexto. El id ancla lo maneja la capa de almacenamiento para referenciar el contenido del componente, y se mantiene siempre constante; mientras que el valor del ancla se utiliza sólo en la capa del componente, y cuando se edita o modifica el componente. El valor del ancla también especifica alguna localización, región o subestructura dentro de los componentes. Esto es sólo interpretable por las aplicaciones responsables de manejar el contenido/estructura del componente.

estructura de un componente atómico

Figura: Estructura de un componente atómico, teniendo en cuenta las anclas  (Fuente: Navarrete Terrasa)

En el caso de un componente compuesto, el modelo sería el mismo, sólo varía que se guardan también los UIDs de los componentes hijos.

estructura de un componente compuesto

Figura: Estructura de un componente compuesto, teniendo en cuenta las anclas  ( Fuente: Navarrete Terrasa)

Las capas de almacenamiento y del componente tratan al hipertexto como una estructura de datos esencialmente pasiva. Los sistemas de hipertexto, sin embargo, proveen herramientas para que los usuarios accedan, vean y manipulen la estructura en red. Existen un gran número de herramientas para realizar estas funciones, pero el modelo de Dexter, al ser un modelo genérico, sólo ofrece unas ideas básicas de cómo son estos mecanismos. En el modelo, esta funcionalidad se lleva a cabo en la capa de tiempo de ejecución (runtime layer). El concepto fundamental de la capa de tiempo de ejecución es la instanciación de un componente. Una instanciación es una presentación de un componente al usuario.

Como ocurría con el anclaje, un aspecto importante del modelo de Dexter es la interfaz entre la capa de almacenamiento y la capa del tiempo de ejecución, a esta interfaz se la denomina especificaciones de presentación. Se trata de un mecanismo que permite que la forma en que un componente se presenta al usuario pueda estar en función no sólo de una herramienta de hipertexto específica (es decir, de una capa de tiempo de ejecución específica), sino que  también puede ser una propiedad del componente mismo y/o de la ruta de acceso (enlace) o también de las preferencias del usuario. Por ejemplo, un mismo componente puede presentarsele a un usuario con la posibilidad de ser modificado, mientras que a otro, sólo se le permitirá visualizarlo. 

El modelo de Dexter se trata con exactitud en la especificación del lenguaje Z. A raíz de que mucha gente se pusiera a trabajar en el modelo y de la existencia de una especificación precisa, muchos teóricos intentaron  mejorarlo y ponerlo en práctica en los sistemas de hipertexto definidos en el modelo Dexter.

capas


Bibliografía:

BLAT, Josep. Hypermedia/Multimedia Systems (2004). Introduction: systems, applications and models. http://www.iua.upf.es/~jblat/material/doctorat/introduction.html [Volver]

DE BRA. The Architecture of Hypertext Systems. Eindhoven University of Technology. http://wwwis.win.tue.nl/

HALASZ, F. and SCHWARTZ, M. "The Dexter Hypertext Reference Model". NIST Hypertext Standardization Workshop, February 1990. [Volver]

HALASZ, F. and SCHWARTZ, F. "The Dexter Hypertext reference model". Communications of the ACM, vol. 37, 1994. 

GRøNBæK, K., TRIGG, R.H. Design issues for a Dexter-based hypermedia system, 4th ACM Conference on Hypertext, Milan, December 1992. [Volver]

NAVARRETE TERRASA, Toni. Modelos Hipermedia. Verano del 2000. http://www.iua.upf.es/~berenguer/cursos/interact/treballs/navarrete/modelos.pdf [Volver]

SPIVEY, J.M., The Z Notation, Prentice-Hall International, 1989. [Volver]

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 Título: Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen
 Autora: María Jesús Lamarca Lapuente (currículo personal)

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 Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid

 URL: http://www.hipertexto.info

 Fecha de Actualización: 08/12/2013   

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